El yohimbe es popular por ser usado para tratar la disfunción eréctil. Aunque, recientemente ganó fama por su capacidad para eliminar la grasa del cuerpo. Sin embargo, en ninguno de los casos se tiene evidencia concreta.
Por eso, hoy queremos hablarte de los beneficios que se le atribuyen al yohimbe y cuáles de ellos tienen estudios que lo respalden.
Además, te diremos cuáles son las contraindicaciones y los efectos secundarios que causa la ingesta de yohimbina. Solo tienes que seguir leyendo.
Tabla de contenidos
Los beneficios y usos del Yohimbe
A lo largo de los años, al yohimbe se le han acreditado una serie de usos y beneficios. Pero, este suplemento se ha venido utilizando para mejorar el rendimiento sexual con mayor frecuencia.
Asimismo, muchos creen que puede ser empleado para tratar:
- La presión arterial alta
- La angina de pecho
- La disfunción eréctil
- La neuropatía diabética y…
- Para perder peso
En este sentido, en un informe la NCCIH, destacan que varías farmacéuticas venden productos para la disfunción eréctil con un compuesto de Clorhidrato de yohimbina. Sin embargo, este no sería el mismo que se puede extraer de la planta antes mencionada.
Es decir, no tiene nada que ver con el yohimbe natural.
De hecho, la yohimbina sintética no es legal en los Estados Unidos, sobre todo para usarla como suplemento dietético.
En conclusión, el beneficio más estudiado y en el que ha tenido mejores resultados, es sobre la disfunción eréctil. Aunque, nada más se recomienda para casos leves. Ahora, exploremos otras posibilidades.
¿Es posible perder peso con el Yohimbe?
El segundo empleo más distendido del yohimbe es para perder peso. Amantes del fitness y los deportes le asignan tres beneficios a este suplemento; eliminación de grasa, mejorar el rendimiento físico y la composición corporal.
Vamos a tratar estas afirmaciones por partes.
La pérdida de peso que experimentó un grupo de mujeres obesas que fueron tratadas con una dieta de mil calorías y yohimbina, fue de 1,4 kg más que las que tomaron el placebo. Esto, en un estudio publicado en PUBMED por Israel Medical of Journal Sciences.
Por otro lado, hay evidencia de que la yohimbina puede reducir la grasa corporal en deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, la misma no mejora el rendimiento físico ni la composición corporal.
Entonces, ¿se puede usar el yohimbe para perder peso?
La respuesta es no. Los estudios presentados no son concluyentes y se teme por los efectos secundarios.
En los siguientes casos no se recomienda su uso
Son muchos los beneficios que se asocian al Yohimbe. No obstante muchos de ellos están en duda, y si los vas a utilizar, consulta a tu médico. Y recuerda que, este suplemento está contraindicado para tratar las siguientes enfermedades:
- La ansiedad y la depresión
- El sobrepeso y la obesidad
- La presión arterial bajo
- Mejorar el rendimiento deportivo
Los beneficios en estos casos es nulo e incluso, los efectos secundarios son más propensos. Así que para evitar irritabilidad, dolor de cabeza, mal dormir o malestar estomacal, mejor no lo ingieras.
Como toda medicina a base de plantas, el Yohimbe, suele ser muy recomendado. Pero como vimos, no todos esos beneficios están probados. Por eso, siempre consulta con tu médico de confianza antes de tomar algún suplemento o cualquier medicamento.