La rinoplastia es una cirugía estética que consiste en una intervención médica que permite modificar la forma y tamaño de la nariz. Se trata de una de las cirugías más demandadas en los últimos años, especialmente por aquellas personas que desean lograr un rostro más armonioso.
No obstante, la rinoplastia no solo proporciona ventajas dentro del entorno estético de las personas. Puesto que si bien esta es la principal razón por la cual se opta por ella, cabe mencionar que la rinoplastia es una alternativa quirúrgica que soluciona dificultades funcionales de la nariz.
En ese sentido, la rinoplastia es un proceso donde se corrigen problemas del órgano del olfato. Por ejemplo, desviaciones del tabique que afectan el adecuado proceso de la respiración.
Tabla de contenidos
Beneficios de la Rinoplastia
La rinoplastia ofrece distintos beneficios que pueden dividirse en tres categorías principales: estéticos, psicológicos y funcionales.
Estético
El rostro es una de las partes más importantes del cuerpo para muchos. Este se encuentra directamente relacionado con el concepto de la belleza, lo cual a su vez tiene que ver con que el equilibrio y la simetría son la base abstracta de la armonía.
Por lo cual, la forma y tamaño de la nariz puede jugar un rol importante en la forma en cómo las personas perciben a la otra.
Es por ello que en función de proporcionar una satisfactoria solución a ello se recurre a la rinoplastia. A través de esta cirugía podemos cambiar la proporción de la nariz y ajustarla de acuerdo a los demás rasgos faciales, con la finalidad de lograr un resultado armonioso.
Psicológico
La nariz es un rasgo prominente que se encuentra en el punto central del rostro. Debido a esto, es común que, al tener una nariz poco favorable estéticamente para la forma del rostro, las personas desarrollen complejos al respecto.
Como consecuencia, algunos pacientes presentan estrés y ansiedad, acompañado por la sensación de que todo el mundo está observando su nariz. Esto es un aspecto que en la mayoría de los casos afecta la seguridad y autoestima de las personas, haciéndoles sentir incómodos.
La rinoplastia, al proporcionar una solución para el aspecto estético de la nariz, brinda beneficios a nivel emocional y psicológico. Esto se debe a que la persona obtiene una mejor percepción de sí misma en este ámbito, lo que automáticamente mejorará su autoconfianza y le permitirá sentirse a gusto consigo misma.
Funcionales
Es común que la rinoplastia se encuentre estrechamente relacionada con la estética. Tal como hemos mencionado anteriormente, se trata de una cirugía que puede cambiar la apariencia de la nariz para adaptarla acorde con el resto del rostro de la persona.
No obstante, esta cirugía también ofrece beneficios que mejoran las funciones del órgano del olfato. Especialmente, para lograr una correcta ventilación del aire que utilizamos para el proceso de la respiración y, naturalmente, la oxigenación.
También te puede interesar: Ventajas y desventajas de realizarse operaciones estéticas
Básicamente, la nariz es un órgano que filtra el aire que entra a los pulmones, este proceso es conocido también como acondicionamiento. Por ello, cuando existen anomalías o deformaciones en la estructura de este órgano que afectan este proceso se recomienda recurrir a la rinoplastia.
¿Pero qué hay de respirar por la boca?
Pues si bien es una solución a este problema, a la larga esto se convierte en otro.
La función principal de la boca no es la respiración, por lo que, al recurrir a ella para esto, se pueden desarrollar enfermedades como la faringitis.
Asimismo, puede ocasionar afonías regulares debido a que el aire que estamos respirando no está siendo adecuadamente acondicionado.
En gran parte de los casos, estos problemas funcionales de la nariz tales como el tabique desviado, pólipos nasales o similares, son de origen congénito. En otros casos, este defecto puede ser consecuencia de traumatismos adquiridos durante la infancia.
En este aspecto, la rinoplastia proporciona soluciones beneficiosas para el mejoramiento de las funciones del órgano. Principalmente, para aquellos que interfieren en el proceso de respiración como los cornetes hipertróficos que obstruyen el flujo aéreo nasal.
Es por ello que, al momento de recurrir a la rinoplastia, se debe pasar por una evaluación médica previa. En la cual el profesional pueda determinar los aspectos defectuosos a nivel funcional de la nariz, en función de realizar una operación que pueda proporcionar soluciones estéticas y funcionales satisfactorias.