No menu items!
InicioBienestarTrucos y consejosUsos y beneficios del vino de coco y cómo prepararlo en casa

Usos y beneficios del vino de coco y cómo prepararlo en casa

 

Vivir en el Pacífico significa clima cálido y húmedo, lo que, si bien es un privilegio, también puede llegar a ser agobiante. Hay días en donde la ropa suelta y fresca no es suficiente, en estas ocasiones nada mejor que refrescarse con un delicioso y espumante vino de coco.

Se trata del dulce néctar que nos brinda las palmeras. Esta deliciosa bebida nace del mestizaje cultural y tiene mucha historia en su haber. Quien la pruebe quedará prendado de su impresionante sabor.

¿Qué es el vino de coco?

También llamada Tuba, es una bebida alcohólica que se genera tras fermentar la savia de la palma de coco. Se origina en Filipinas, donde se le conoce como Lambanog, pero durante la época de la colonización española llegó a lo que hoy son los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán en México.

Tras estudiarla durante muchos años se ha determinado que en ella se consiguen niveles altos de bacterias ácidos lácticas, que se consideran microorganismos probióticos, los cuales son muy beneficiosos para la salud.

Asimismo, cuenta con bacterias ácido acéticas y la levadura que tiene más presencia es la Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular comúnmente utilizado en la fabricación de panes y vinos.

Beneficios y usos del vino de coco

El coco es una fruta llena de nutrientes y vitaminas altamente beneficiosas para la salud de todo el cuerpo, por lo que no es de extrañarse que el vino de coco tenga usos y beneficios destacables, como, por ejemplo:

  • Posee probióticos, nutrientes y polifenoles.
  • Ayuda a combatir la diabetes porque es capaz de reducir el azúcar en sangre.
  • Se usa en regímenes de pérdida de peso, ya que minimiza la sensación de hambre.
  • Mejora la salud del corazón.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  • Regula el sistema digestivo y limpia el colon.

¿Cómo hacer vino de coco en casa?

Hacer vino de coco en casa no tiene por qué ser complicado. La forma más tradicional de prepararlo es a través de la savia del árbol de palma, pero para obtenerla es necesario subir a lo más alto de la misma para cosechar sus mieles.

Esta es una actividad bastante peligrosa para quien no tiene experiencia, además de que no todos tienen la ventaja de tener un cocotero en el patio de su casa, o vivir en las magníficas costas del Pacífico.

Si este es tu caso no tienes por qué desistir de probar este delicioso manjar, puedes hacerlo en casa a partir del agua de coco. Si bien no será exactamente igual al vino de coco tradicional, es bastante parecido.

¿Qué necesitarías?

  • 1 litro de agua de coco.
  • 7 gramos de levadura.
  • 7 cucharadas de azúcar.
  • Un colador de tela.

Preparación paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es filtrar el agua de coco en una olla que puedas poner al fuego. Esto con el fin de evitar que queden restos de coco en la bebida.
  2. Cocinar el agua de coco hasta que rompa el hervor para pasteurizarla.
  3. En este momento, agrega todo el azúcar y revuelve para que se disuelva, luego deja enfriar.
  4. Mientras la mezcla de agua de coco y azúcar se enfría, es momento de mezclar la levadura. Esto lo harás en una taza de agua previamente hervida.
  5. Cuando las levaduras comienzan a crecer, y el agua de coco ya está fría, mezcla todos los ingredientes.
  6. Envasarlo en una botella de vidrio y dejar reposar la bebida en un lugar oscuro y sin corrientes de aire. Es importante que no le pongas tapa.

También te puede interesar: Posibles colores de la orina y sus causas y tratados

Transcurrido este tiempo deberás probar el vino de coco para ver si el grado alcohólico es de tu agrado, en caso de que no lo sea deberás añadir 4 cucharadas de azúcar diariamente hasta conseguir el sabor deseado.

Si, por el contrario, estás a gusto con el resultado, deberás sellar y enfriar. Una vez frío puedes consumir tu vino de coco y degustar de esta deliciosa bebida.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram