La salvia es una planta con una gran cantidad de propiedades. Su nombre significa salud, y deriva del latín. Desde hace mucho tiempo, es usada en la cocina francesa e italiana. Esto, por el sabor y aroma que le brinda a las comidas, además de las propiedades medicinales y terapéuticas que posee.
En este post, conocerás los usos de la salvia en la cocina y sus beneficios. Para que así puedas utilizarla e incluirla en tus platos.
Tabla de contenidos
Cómo usar la salvia en la cocina
Similar a otras hierbas aromáticas, la salvia es una planta perenne que tiene aspecto rústico y crece fácilmente en lugares secos. Debido a su versatilidad, se puede usar en diferentes platos, y brindar sus beneficios. Representa una gran opción para añadir un sabor inigualable en cada plato.
La salvia en la cocina otorga un delicioso aroma y un delicado sabor alimonado a tus preparaciones. Existen variadas especies, cada una con un sabor característico. Entre ellos encontramos el sabor un poco picante y con intenso aroma, sabor a pino y eucalipto.
La salvia resulta ideal para condimentar la carne de cerdo. Así como para preparar salsas y combinarla con calabacines o berenjenas. Igualmente, la podemos añadir en la preparación de cremas de vegetales. Para acompañar pastas, en la elaboración de guisos, o sencillamente para perfumar la mantequilla.
También puede utilizarse para realizar infusiones o té que se pueden consumir fríos o calientes.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de salvia? Conoce sus propiedades
Alimentos que podemos preparar con salvia
Para cocinar la salvia se puede usar fresca o seca. Su versatilidad permite combinarla con variados alimentos. Algunos son los siguientes:
Para las marinadas al preparar pollo o cerdo.
Debes mezclar:
- Un ¼ taza de jugo de naranja recién exprimida.
- El jugo de un limón
- 1 cucharada colmada de hojas de salvia picadas
- 2 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de mostaza
- Pimienta y sal al gusto.
Para rellenar
Si deseas rellenar un pollo o un pavo prepara en un recipiente:
- 1 cucharadita de salvia seca
- Mantequilla
- Cebolla picada finamente
- ½ taza de pimentón picado
- 1/4 cucharadita de sal y pimienta al gusto.
Para sazonar
Si lo que deseas es sazonar tu carne de pollo, cerdo o pescado, primero debes engrasarlo con mantequilla o aceite. Posteriormente, lo untas con una mezcla de salvia picada, sal y pimienta al gusto.
Por último, también con la salvia podemos realizar salsa. Combinando ingredientes como: Queso crema, jugo de limón, queso rallado, mayonesa y hojas de salvia fresca picada. Así como sal y pimienta al gusto.
Beneficios de la salvia
Los beneficios de la salvia son amplios. Ingerir un té de salvia, es ideal para erradicar las toxinas, y mejorar las molestias estomacales. Este se puede tomar después de las comidas.
En cuanto al aceite de salvia, es útil para tratar lesiones de la piel, ayuda a regular el Ph y protege su elasticidad. Además de tratar cualquier inflamación.
Los beneficios de la infusión de salvia se relacionan con sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias. Estas son eficaces para calmar molestias en la garganta y calmar la tos. Además, alivia los síntomas menopáusicos de las mujeres.
Como pudimos observar son múltiples los usos y beneficios que aportan la salvia en la cocina. Si aún no la has probado, ya conoces cuales son las posibles utilidades que le puedes dar.