La paella es un plato en el cual el ingrediente principal es el arroz. Se prepara junto a otros ingredientes como: mariscos, pescado, aves, carnes, verduras. Es un plato de origen español que tiene diferentes versiones según la región.
Preparar paella es una tarea relativamente sencilla, pero, hacer una paella que se gane los elogios de los comensales no es algo tan fácil. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que te pueden servir para dar con el punto exacto de esta preparación.
Reglas básicas en la preparación de paella
Aunque cada persona cocina de forma diferente, existen muchas versiones de paella. Hay al menos 2 reglas que deberían ser utilizadas dentro de todas las preparaciones de paella.
-Cantidad de agua: en general la proporción es 1 medida de arroz por 2 de agua. Sin embargo, esto puede variar según la marca que decidas usar. Revisa las recomendaciones.
-El tiempo: es recomendable cocinarla a fuego alto por 10 minutos y luego disminuir la intensidad. El tiempo de cocción cambiará de acuerdo al tipo de arroz y la forma en que se esté cocinando ya sea a gas o leña. Pero en general, serían alrededor de 18 a 19 minutos.
Los mejores trucos para una paella casi perfecta
Existen muchas personas que le llaman paella a cualquier arroz con otros ingredientes. Pero, la verdadera paella requiere una serie de trucos que te dejamos a continuación para que cocines como todo un experto:
Se cuidadoso con el fondo
El caldo es uno de los ingredientes más importantes ya que es el que le dará sabor. Lo mejor es que el caldo se realice el día antes. El fondo amerita varias horas de cocción y para dejarlo enfriar.
Cantidad necesaria de ingredientes
Para obtener una buena paella son sabores intensos y texturas es muy importante un arroz suelto y fácil de comer. La idea no es colocar una montaña de arroz, sino la cantidad necesaria.
Te dejamos unas recomendaciones para que puedas calcular las cantidades por persona:
-115 gramos de arroz
-30 gramos de aceite
-100 gramos de tropezones
-1 diente de ajo laminado
– 2 cucharadas de tomate rallado
– 6 gramos de pulpa de ñora por persona
-Azafrán
Presta atención al tiempo
Otro de los trucos más importantes para una paella perfecta es la cocción. Mientras la cocinas debes estar muy pendiente del reloj, ya que un arroz pasado pierde la textura.
Una buena paella es de grano suelto. Para esto debes comprender que cada variedad de paella tiene un tiempo de cocción ideal. Esto generalmente inicia desde el momento en el que se añade el caldo hirviendo (este es otro truco, ya que si agregas el caldo frío tomará más tiempo para empezar a hervir).
Pero, si utilizas un cronómetro el tiempo de cocción no será un problema para ti.
Socarrado
Algunas personas se conforman con preparar una paella de arroz suelto y sabores potentes. Pero, una de las principales características de las buenas paellas es el socarrado. Si consigues socarrar tu preparación, te ganarás unas cuantas felicitaciones.
Para lograr este paso, debes saber que cuando esté sin caldo el arroz ya no se cocinara. En el momento en el que se empieza a consumir el caldo de la paella empieza a salir humo blanco, seguidamente se producen una especie de chasquidos que va aumentando de intensidad.
En este punto, el arroz se empieza a agarrar de la paella, y tan sólo unos 20 segundos después arranca el proceso de socarrado. Existen dos formas de hacerlo:
-En plena cocción a fuego alto requerirán de 60 a 70 segundos
-A fuego bajo de 3 a 4 minutos
En cualquiera de las opciones, toma un tenedor y pincha en distintas zonas para verificar si el arroz se está pegando o ya está socarrando. Algunas personas agregan aceite en este punto, pues consideran que ayuda al socarrado. Sin embargo, no es la opción más recomendable porque hace que el arroz se vuelva grasoso y pesado.
Tiempo de reposo
Este es el último truco para la preparación de la paella. Una vez socarrado es necesario que dejes reposar por al menos 5 minutos. Y ¡listo! Disfruta de una deliciosa y perfecta paella.