Un paso importante para tener la comida organizada es saber trucos para conservar por más tiempo la harina y otros alimentos como granos, a los cuales les pueden caer insectos que contaminan todo, que es lo que no quieres que suceda. Vigilar todo lo que comemos y su estado de preservación es importante, porque constatamos que esto de verdad va a nutrir el organismo, brindarnos salud. Además, es demasiado importante que si compramos en grandes volúmenes se tenga la tranquilidad de que nada se va a dañar y podremos consumirlo de forma progresiva.
Datos para el almacenamiento de la harina
- Lo primero es entender que no es algo que vayas a tener en una alacena por semanas, es indispensable que no reciba excesivo calor ni agua directamente. Esto hace que no se llene de grumos ni insectos que la vayan a dañar o contaminar para luego comerla.
- Los trucos para conservar por más tiempo la harina tienen también que ver con cómo la guardas, porque si necesitas sacarla de su bolsa pues debe ser en un frasco de vidrio que esté cerrado herméticamente, es la única forma de que pueda pasar semanas así sin ningún daño colateral.
- Es tu decisión si dejarla puesta en un armario de tu cocina o en la nevera, lo realmente importante es que tenga una temperatura constante. La forma más frecuente es dentro del frigorífico y en la zona donde pega menos frío, porque tampoco debería congelarse sino mantenerse alejada de la suciedad.
- Es indispensable que sepas que si se puede congelar la harina, sobre todo si piensas tenerla más de un mes abierta pero sin usarla a diario. En encontrado queda y permanece intacta durante todo el tiempo que sea necesario, lo que necesitas es luego sacarla por unas horas cuando ya vaya a ser utilizada.
- Uno de los trucos para conservar por más tiempo la harina es comprar la cantidad deseada, no más de la cantidad que sabemos se va a utilizar. No está bien comprar un bulto si sabemos que puede estar almacenado por más de un mes y no tendrá las condiciones ideales.
También te puede interesar: ¿Cómo conservar los aguacates?
- Si haces estos procesos que ya hemos mencionado y no estás segura de que esté apta cuando va a ser usada, tienes que poner a prueba los olores. Todas las harinas refinadas pasan a tener un olor agrio cuando se dañan, lo notarás en seguida cuando se abra.
- Los tipos de harinas especiales (integrales, de almendras o nueces, etc.) tienen que ser guardadas en la misma bolsa plástica de fábrica o en los frascos herméticos pero sólo en el congelador, es la única forma de que se preserve por más de 2 meses. Estarán intactas sin importar por cuánto tiempo decidas tenerla sin usar.
- Entre tantos trucos para conservar por más tiempo la harina está lo siguiente: Si no contienen almidón puedes guardar en cualquier lugar, es el detalle que tienes que cuidar. Con el cúmulo de todos estos tips vas a ver que jamás tirarás comida sin que esté verdaderamente dañada, menos si son harinas.