No menu items!
InicioSaludSalud mentalTocofobia: El trastorno que produce miedo al embarazo y al parto

Tocofobia: El trastorno que produce miedo al embarazo y al parto

Las estadísticas cada vez son más específicas cuando se trata de la tocofobia, demuestran que cerca del 14% de las mujeres en estado de gestación la tienen, sin importar que sean primerizas, resulta que la ansiedad es tanta que no pueden controlar los cambios en sus hábitos o en lo que quieren hacer cuando les toque dar a luz. No hace falta que tenga ya un parto traumático, son situaciones que la mente les lleva a pensar sin control y que tiene unos síntomas bien definidos para que tu psicólogo te ayude a lidiar con estos cambios en tu forma de sentir.

¿Qué es la tocofobia?

En el caso de que veas una mujer con un miedo excesivo a tener un bebé, con todo lo que ello implica, pues tiene tocofobia y seguramente no ha sido diagnosticada. La idea es que las mujeres reciban el apoyo profesional a tiempo, para que estos miedos no perjudiquen sus rutinas, porque hay situaciones que las pueden paralizar. Es un miedo al que no saben cómo darle frente, así que la familia debe ser quien les motive a seguir una gestación sana y tranquila.

Los síntomas

  • Temblores y sudor cada vez que piensan en estar embarazadas, incluso si ya tienen a un bebé en su vientre sentirán que no pueden con la responsabilidad.
  • Ataques de pánico por la tocofobia, tendrán días donde no paran de llorar ni lograrán controlar sus propias emociones.
  • Un miedo que sale de lo normal, que les hace verse como maníacas.
  • En algunos casos esta fobia les hace imaginar escenarios catastróficos.
  • Pueden deprimirse en el postparto, que se les hace terrible incluso el amamantar.
  • No logran encontrar la motivación para ir al médico, les genera mucha ansiedad recibir noticias de su gestación.

Tipos de tocofobia

  • La tocofobia primaria afecta a las mujeres que van a tener un hijo por primera vez, principalmente es causada por no entender la gran cantidad de cambios que experimenta su cuerpo por las hormonas. Adicionalmente, no pueden lidiar con la responsabilidad que tendrán el resto de su vida.

También te puede interesar: 5 mitos falsos sobre el parto

  • Tener tocofobia secundaria significa que ya tienes más de un parto previo y la misma se da porque te hicieron vivir algún trauma. Dolores, desgarramiento, problemas para expulsar a tu bebé, todas estas experiencias dejan una huella negativa en toda la familia para otros embarazos.

 

¿Se puede seguir adelante con la tocofobia?

Tocofobia: El trastorno que produce miedo al embarazo y al parto

Cuando ya entiendes que está pasando algo nuevo en tu vida y que es normal sentir miedo, es justamente el momento de buscar apoyo de un psicólogo para lidiar con tus síntomas. Pero también se pueden optar por otras ocupaciones, cosas que distraigan tu mente del estrés prenatal, como hacer algún deporte autorizado por tu médico tratante o quizá tomar algunos cursos para informarte sobre todo lo que vas a vivir con el parto, todas estas herramientas brindan un poco de tranquilidad a toda la familia, porque el conocimiento es lo que puede encontrar lógica a cada uno de tus pasos.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram