Pasar por una cesárea no es algo fácil, además de sentirte cansada, aturdida y dolorida tienes que cuidar de un recién nacido que exige atención constante. Sin duda es una fase de adaptación que puede tomar su tiempo.
Algo muy importante al momento de atender al nuevo bebe es no olvidarse de los cuidados propios pasando por alto que has sido sometida a una cirugía mayor. Para ayudarte en el proceso, hemos hecho una lista de tips para recuperarse de un parto por cesárea.
Si bien estos no son muy complicados, es fundamental seguirlos con precaución para una recuperación exitosa. Mientras mejor sanes, más rápido podrás hacerte cargo de las necesidades de tu bebe.
Levántate y camina cuanto antes
Luego de una cesárea lo último que se quiere es ponerse de pie, la herida duele y sientes que en cualquier momento te partirás a la mitad. Sin embargo, levantarte y caminar lo antes posible es crucial y el principal tip para recuperarte de un parto por cesárea. Claro, siempre bajo la recomendación de tu médico.
También te puede interesar: Tratamientos que ayudan con la fatiga crónica
Comienza de a poco y con el paso de las horas aumenta la distancia y los pasos, apóyate de alguien y trata de mantenerte lo más derecha que puedas. Aunque al principio parezca difícil, verás los beneficios que tiene para ti.
Pide ayuda
Es posible que tras unos pocos días de la operación te sientas preparada para atender todas las necesidades de tu nuevo bebe y las de tu hogar, pero no te confíes. El descanso las primeras semanas debe ser tu prioridad, en lo posible no conduzcas, bajes escaleras ni levantes peso.
Pide ayuda al momento de querer tomar a tu bebe para darle pecho, o para hacer actividades que requieran forzar una postura, como bañarlo o ponerlo en la cuna, al principio lo mejor es que se encargue otra persona.
Replantearse las prioridades
Tener la casa impecable, atender, visitar y estar siempre presentable pasan a segundo plano. Lo más importante es alimentarte correctamente y descansar lo más que se pueda, si tienes cubiertas tus necesidades podrás atender las de tu bebe.
Uno de los tips para recuperarte de un parto por cesárea es dormir mientras el recién nacido lo haga y luego, si te queda energía, puedes atender lo que te parezca más urgente.
Lava tu cicatriz a diario y deja que seque bien
El cuidado principal para una correcta cicatrización de la cesárea es la higiene diaria. Al ducharte lávala muy bien con jabón de pH neutro y sécala muy bien con toalla de papel y ligeros toques. Asimismo, a no ser que tu médico indique lo contrario, no la cubras con ningún apósito.
Mantente atenta a cualquier signo de posible infección como picor, cambio de color, mal olor o fiebre, y en caso de presentarlos acude inmediatamente al médico.
Tómalo con calma
Finalmente, el último tip para recuperarse de un parto por cesárea es tomarlo con calma. Disfruta los primeros días con tu recién nacido y aprovecha este tiempo para descansar todo lo que puedas.
Siguiendo los cuidados adecuados, la recuperación es muy rápida, y antes de lo que te imaginas ya estarás en perfecto estado para hacerse cargo de tu bebe.