No menu items!
InicioEstilo de vidaCuriosidadesTipos de ajo y para qué se utilizan

Tipos de ajo y para qué se utilizan

El ajo es un ingrediente que no puede faltar en la cocina. Se puede combinar con muchos platillos y da un sabor exquisito, además de que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. 

En el mercado puedes conseguir variedad de ajos que aunque bastante parecidos difieren en sabor, tamaño y color. 

En este post te diremos cuáles son los tipos de ajo y para que se utilizan, así sabrás elegir los indicados para tu preparación. Continúa leyendo para que los conozcas.

Propiedades del ajo 

El ajo aporta minerales como el potasio, sodio, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B. Es rico en hidratos de carbono y posee proteínas. 

La alicina que se desprende de los ajos funciona como antiséptico: gran destructor de gérmenes, antioxidante: favorece al sistema inmune y sus propiedades también pueden ayudar a la mejor circulación de la sangre, desintoxicación del hígado, cuidado del aparato digestivo y reducción de los niveles de colesterol.

También te puede interesar: El jengibre como una hierba medicinal

Tipos de ajos 

Aunque se puedan confundir, hay diferentes tipos de ajos con características peculiares que los hacen más o menos recomendados para ciertos platillos. Conócelos a continuación: 

Ajo blanco

Tipos de ajo y para qué se utilizan

Este es el más común de todos, por lo que se puede conseguir con más facilidad en los mercados. Las cabezas de estos se caracterizan por tener más ajos que las de los demás.

Se conservan en buen estado por más tiempo y son carnosos. Tienen un aroma característico que la mayoría conocemos y un sabor suave. Ideal para usarlos en variedad de platillos y más cuando el ajo es el ingrediente principal. 

Ajo morado

Tipos de ajo y para qué se utilizan

Estos tienen una cubierta morada y son más grandes que los blancos. A diferencia del anterior madura más rápido y se conserva en buen estado por menos tiempo. 

Su sabor es algo picante y da poco gusto a las comidas. Si te gusta más este tipo de sabor este ajo se adaptará bien a todos tus platos. 

Ajo negro 

Este ajo se origina después de una larga fermentación con calor y humedad lo que hace que adquiera ese tono oscuro característico. 

Tiene 10 veces más antioxidantes que los demás ajos y se han encontrado sus beneficios para el organismo en la prevención de enfermedades. 

Su sabor es suave y un tanto dulce, por lo que se recomienda para añadir a mantequillas y salsas. 

Ajo rosado

Tipos de ajo y para qué se utilizan

Este tipo de ajo se suele recolectar en invierno y tiene un sabor similar a los anteriores por lo que se puede usar en distintos platillos, pescados, pollos, ensaladas, etc. 

Ajos tiernos

Estos son los que se recogen antes de que maduren por lo que tienen un tamaño más reducido. Poseen un sabor y olor suave. Quedan muy bien en revueltos o masas de tortillas y pizza. 

Los diferentes tipos de ajo se pueden añadir a un sin número de platos aportando un sabor exquisito, además sus beneficios para la salud también los hacen ser un ingrediente popular.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram