No menu items!
InicioNutriciónPerder peso¿Son convenientes las tortillas de arroz en una dieta?

¿Son convenientes las tortillas de arroz en una dieta?

Mantener una dieta equilibrada incluye la ingesta de distintos alimentos saludables.

Y uno de los recomendados son los cereales integrales, ya que aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Además, son bajos en grasas, energéticos y ricos en fibra, lo cual ayuda a sentirnos saciados.

Por eso, que las tortillas de arroz se conviertan en una opción muy frecuente para comer entre horas. Porque suponen calmar el apetito sin aportar calorías a tu dieta.

Sin embargo, como muchos alimentos dietéticos, las tortillas de arroz tienen su lado bueno y otro no tanto. Por ello, antes de incluirlo en tu dieta, conoce sus pros y sus contras.  

Ventajas de las tortillas de arroz para tu dieta

Este snack es de los preferidos gracias a su rico sabor crujiente y ligero. Por lo que comenzaremos resaltando sus aspectos positivos:

Su elaboración

Ingerir este tipo de alimentos puede ser favorable para nuestro organismo, ya que están hechos a base de arroz integral. Esto significa que estarías consumiendo fuente de hidratos de proteínas, minerales, carbono y vitamina B.

Al mismo tiempo, contiene fibra, y esta actúa de forma positiva en cuanto a la asimilación. Es decir, que ayuda a conservar un buen tránsito intestinal.

Aportan energía

Las tortillas de arroz pueden ser ideales para aquellas personas que hacen bastante actividad física. Dado que brindan altas dosis de energía y les ayuda a recargar las pilas para entrenar y rendir más.

Tiene efecto saciante

Estos snacks no son más que arroz inflado y deshidratado, pero con bajos niveles de calorías. Por ende, pueden consumirse para apaciguar el apetito, o sea, para matar el hambre.

Esta es una de las razones por las que las tortillas de arroz son de los favoritos para comer entre horas.

Desventajas de las tortillas de arroz para tu dieta

Como bien mencionamos, no todo es positivo. Hay motivos por los cuales no es conveniente incorporar las tortillas de arroz a la dieta. Entre ellas tenemos:

El excesivo uso de sal

¿Son convenientes las tortillas de arroz en una dieta?

Este es uno de los inconvenientes más notorios de las tortillas de arroz. Ya que a pesar de ser bajo en calorías, cada una contiene entre 0,5 y 0,9 gramos de sal. Esto sería una gran cantidad considerando lo que la OMS recomienda por día.

Los productos refinados

Muchas tortillas dejan de ser una buena elección cuando tienen adicional otros componentes. Como el aceite con pocas propiedades nutricionales.

Si vienen cubiertas de chocolate, por ejemplo, resta beneficio y aumenta el contenido en azúcar y grasas saturadas.

Puede provocar un índice glucémico (IG) alto

Dada la creencia de que es un alimento para saciar el apetito, muchas veces se ingiere más de lo debido.

Sin embargo, estos alimentos están pensados para su consumo en pequeñas dosis. Pues entre sus componentes están el almidón y el azúcar, y estos podrían producir un pico glucémico.

Es decir, el nivel de azúcar en la sangre puede subir muy rápido. A su vez, este libera insulina y provoca que la glucosa baje de forma abrupta. Como resultado, se genera una sensación mayor de hambre.

Si no te ejercitas, puedes subir de peso

Comer estos snacks puede causar el efecto contrario de lo que buscas si no realizas actividad física. En otras palabras, ganar peso a medio plazo. 

Pero ¿por qué?

El inconveniente se presenta porque el arroz que componen estas tortillas es hidrato de carbono en su estado puro.

Si bien tiene sus ventajas, el proceso de asimilación de sus hidratos es lento. Entonces, si consumes más de lo recomendado sin quemarlos, el cuerpo lo retendrá y, por ende, se produce un aumento de peso.

Se podría decir que, son una opción conveniente siempre que no se abuse de la cantidad recomendada para su ingesta. 

Por tanto, lo ideal es revisar su etiqueta y ver el contenido nutricional si estás pensando en añadirla a tu dieta. Sin embargo, algunos expertos en nutrición sugieren sustituir este alimento por otras opciones saludables.

Tales como, el pan integral, galletas saladas, frutas o yogur natural. Mismos que contienen nutrientes, fibra, vitaminas y minerales.

También puede optar por picar con frutos secos para saciar el hambre. Al mismo tiempo, le estarás aportando ácidos grasos saludables a tu cuerpo.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram