Son varios los síntomas que indican un problema renal a los que debes prestar atención, estos son señales que manda tu cuerpo alertando que algo no está funcionando bien en tu organismo. Estar alerta de ellos es clave para la detección temprana de la enfermedad.
Los riñones tienen una función clave en el cuerpo, la de filtrar las toxinas y agua por medio de los desechos para que se conviertan en orina y sean evacuados. Cuando no hay suficiente líquido los riñones se enferman y deja de filtrar la sangre.
Tabla de contenidos
Qué pasa cuando los riñones no eliminan las toxinas
Diariamente tu organismo debe realizar procesos para eliminar la cantidad de toxinas que entran en él. Un trabajo de vital importancia para tu salud ya que sólo dejando pasar los elementos beneficiosos y expulsando los que no, se evita que tu salud se vea perjudicada.
Esta función de los riñones es tan importante que si estos órganos fallan y no pueden realizar adecuadamente el proceso de depuración, tu salud en general quedará comprometida. Es por ello que tratar a tiempo los problemas de estos órganos es de vital importancia.
Señales que indican problemas renales
Detectar enfermedades de forma temprana es clave para el proceso de tratamiento, ya que mientras más tarde sea más difícil será tratarte. Es por ello que a continuación te damos una lista de todos esos síntomas que avisan un problema renal:
Retención de líquidos
La retención de líquidos es sin duda una señal de problemas renales a la que debes prestar atención cuanto antes, sobre todo en casos donde esta se acompaña de hinchazón en las piernas que no parece tener origen aparente.
Esta afección además puede causar otros síntomas más avanzados como hinchazón en los tobillos, rostro y manos.
Cambios en la orina
Otra señal a la debes estar alerta es a los cambios en la orina, especialmente al número de veces que vas al baño y cantidad que evacuas durante el día.
Esto porque cuando hay un problema renal se produce un aumento en la cantidad de orina que se expulsa en un día y posteriormente conforme la enfermedad avanza está disminuye. Así que si hay cambios inusuales en ella no dudes en consultar a un médico.
Cansancio constante
Sentir cansancio después de una rutina larga de trabajo o ejercicios es normal, sin embargo, cuando esté aparece sin motivo de forma constante, es sin duda una señal de que algo no anda bien en el organismo.
La fatiga es un síntoma de enfermedad en los riñones ya que la falta de filtración de los desechos y la retención de líquidos provocan este estado en los pacientes.
Prurito general o picor en la piel
El prurito general es otra de las señales claras de enfermedad en los riñones. Este picor en el cuerpo aparece debido a la retención de toxinas producido por el mal funcionamiento de los riñones.
Anemia
Aunque la anemia puede darse debido a diferentes causas, es posible que sea señal de un fallo renal. Así que ante la baja drástica de la hemoglobina no debes esperar a consultar un medico y descartar cualquier posibilidad.
Tensión arterial alta
La hipertensión es una complicación que hace que tu corazón bobee la sangre con una fuerza exagerada, esto puede dar como resultado que se dañen los vasos sanguíneos del cuerpo en general.
El mal funcionamiento de los pulmones pueden ocasionarlo, así que este es un síntoma al que debes estar alerta.
Dolor lumbar pulsante
Si bien esta dolencia se puede confundir con un lumbago común, la diferencia con la producida por problemas renales es que el dolor se concentra en un solo lado y es posible que disminuya cuando orines, otra punto que los distancia es que el primero puede disminuir o aumentar dependiendo del movimiento, el renal no, siempre permanece sin importar esto.
De manera que en cuento sientas este tipo de dolor lumbar es probable que se trate de cálculos renales, así que consulta a un médico en cuanto puedas.
Orina con sangre
El color de la orina siempre debe ser amarillento solo variando de entre claro o oscuro según la cantidad de líquido que bebes durante el día. De manera que la presencia de sangre en la orina es alarmante y puede ser una señal de problemas renales.
Dolor de cabeza
Los problemas renales desencadenan un síndrome urémico o uremia el cual provoca vómitos, náuseas, picores, falta de apetito, pérdida de peso y el dolor de cabeza que te nombramos aquí.
Como lo has visto, son varios síntomas que alertan de problemas en los riñones. De presentarlos procura consultar un médico lo antes posible para que empieces a recibir un tratamiento adecuado y evites que la enfermedad avance.