No menu items!
InicioSaludSalud mentalSíntomas del embarazo psicológico y porque se produce

Síntomas del embarazo psicológico y porque se produce

 

En las mujeres durante los años de mayor fertilidad existen demasiados cambios, muchos de ellos dependen de nuestras hormonas y por ello el embarazo psicológico es más frecuente de lo que muchos piensan, pero al mismo tiempo hay formas de tratarlo a tiempo para no quedar con algo más grave. Hay muchos síntomas que pueden aparecer sin que tengas un bebé creciendo en ti, por lo cual es indispensable conocer del tema para poder reaccionar con el apoyo de tu médico de confianza y además es algo que debe ser solventado dentro de la relación de pareja.

¿Qué es?

Se trata del periodo donde una mujer pasa por los síntomas de una gestación, tal cual como si tuvieras un bebé en tu útero desarrollándose pero sin que el mismo si quiera exista y casi siempre el mayor síntoma de que tienes un embarazo psicológico es que te falte la menstruación y veas tu abdomen crecer un poco más de lo normal en un periodo de tiempo corto. En más de una ocasión sucede por una situación de estrés: Cuando estás en la adolescencia y tienes miedo de quedar en estado, cuando hay algún problema con tu pareja, etc.

La pseudociesis, que es el nombre a nivel médico del embarazo psicológico puede hacer que tu vida cambie de momento, por lo cual es indispensable que te hagas una prueba de sangre para descartar la gestación y también un examen transvaginal, que daría mayor información sobre tu salud reproductiva. Finalmente, al demostrar que todo estuvo en tu mente se utilizan diversos fármacos de origen hormonal para remediar la sintomatología y se recomienda el acompañamiento de un psicólogo para atravesar todo el proceso de forma exitosa, todo es algo temporal, tampoco significa que tengas algún problema mental.

¿Cuáles síntomas aparecen?

  • El principal síntoma del embarazo psicológico es la falta de menstruación durante unos 2 meses seguidos, lo que preocupa siempre a la mujer.

  • Nauseas constantes y después de las comidas.
  • Tener ganas de dormir o estar somnolienta durante todo el día, sin importar que estés durmiendo suficientes horas.

  • Cambios hormonales, lo que significa que tu humor puede pasar de estar muy bien a llorar en segundos.
  • Antojos de alimentos que no eran frecuentes en la persona.

Síntomas del embarazo psicológico y porque se produce

  • Crecimientos abruptos tanto de la barriga como de tus senos, como si estuvieras por amamantar.
  • Aumentar de peso es un signo de embarazo psicológico.

También te puede interesar: Tratamiento y posibles causas de la Acalasia

¿Que lo causa?

Es importante hacer entender que es algo que tu mente y tu cuerpo producen en forma simultánea, por lo cual tienes que tomarte el tema un poco relajado, hacer las pruebas de descarte, que claramente darán negativo y luego analizar que puede estar causando la sintomatología. La mayor parte de los casos provienen de desórdenes hormonales y que se solventan con un tratamiento farmacológico, la segunda gran causa suele ser tener muchas ganas de quedar embarazados, la ansiedad hace que el cuerpo se trastorne como si de verdad tuvieras una gestación o también influyen algunos problemas de fertilidad.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram