Conocer los tipos de dietas y las más adecuadas para el organismo es muy necesario, sobre todo si lo que quieres es corregir tu salud. Los riesgos de las dietas líquidas es uno de los elementos que debes saber para así evitar daños mayores a largo plazo.
Este tipo de dietas fuera del ámbito clínico, suelen hacerse para bajar rápidamente de peso, sin embargo, lo más acertado es llevar patrones variados de alimentación buscando siempre mantener el equilibrio. Veamos los peligros que puede traer a nuestra salud.
Tabla de contenidos
¿Qué es y algunos riesgos de las dietas líquidas?
La dieta líquida es un régimen de alimentación en la cual los alimentos que ingieres están en forma de líquidos o semisólidos, originalmente se implementó médicamente en personas con el sistema digestivo comprometido.
El objetivo es no hacer trabajar en exceso el tracto digestivo, es una dieta bastante estricta que nutricionalmente aporta lo mínimo necesario al organismo, por ello es necesario que sean administradas bajo seguimiento médico.
Con respecto a este tipo de dieta para bajar de peso se concluye que como los alimentos líquidos tienen menos calorías que los productos alimenticios sólidos, con la dieta líquida reducirás el consumo de calorías estimulando la pérdida de peso de manera inmediata.
Algunos riesgos de las dietas líquidas
Estos son algunos de los peligros que pueden acarrear el seguimiento de este tipo de pautas dietéticas, especialmente cuando se realizan en periodos prolongados sin interrupción y careciendo de la vigilancia médica adecuada.
Ocasiona desnutrición
Las cantidades de proteínas que puedes obtener de una dieta basada únicamente en líquidos son muy pocas, lo que incide directamente en una pérdida de masa muscular, disminución de la movilidad, riesgo de problemas en los huesos, calambres, entre otros.
Estas dietas por tiempo prolongado generan la aparición de diabetes, problemas hormonales y anemia.
También te puede interesar: Usos y beneficios de la baya maqui
Genera daños intestinales
El factor que origina los riesgos de las dietas líquidas en el tránsito intestinal es que este sistema está preparado para procesar alimentos sólidos.
Para ello utiliza enzimas que van diluyendo los alimentos con el fin de separar sus componentes esenciales y aprovechar vitaminas, minerales y proteínas descartando los elementos que quedan luego de dicho proceso. El problema surge al modificar este proceso creando una distorsión en la producción de enzimas.
Origina el “efecto rebote”
Al momento de comenzar con una dieta líquida para bajar de peso podrás ver rápidamente sus efectos en la pérdida de peso y masa corporal, debido a la insuficiencia en calorías y proteínas.
Sin embargo, los riesgos de las dietas líquidas para conseguir estos objetivos son que, así como rápidamente pierdes kilos los vuelves a ganar en el momento en que pares la dieta y al ser un régimen insostenible es bastante probable que este efecto rebote suceda.
Recomendación
Las dietas milagrosas y rápidas son insostenibles en el tiempo y con altas probabilidades de que ganes el peso perdido o mucho más. Es por ello que no se recomienda seguirlas por mucho tiempo y a su vez es necesario estar bajo vigilancia médica.