La urticaria es una enfermedad de la piel que presenta síntomas muy molestos para quien la padece, como inflamación, enrojecimiento, picazón y escozor. Existe una diversidad de razones por las que puede aparecer, entre las más comunes están las alergias, infección, sobreexposición al frío o calor e incluso estrés emocional.
Sin importar cuál sea la causa de la urticaria, lo más recomendable es visitar a un especialista que puede recetar un tratamiento que alivie la afección. Esto, junto con algunos remedios caseros útiles y sencillos contra la urticaria, puede ayudar a reducir la incomodidad.
Remedios caseros útiles y sencillos contra la urticaria
Las molestias de la urticaria, así como aparecen, pueden desaparecer. No obstante, si persisten o se agravan, lo ideal es visitar a un médico para que determine la causa y considere cuál es el tratamiento más adecuado.
Si no sucede de este modo y es una afección esporádica, se puede tratar con los siguientes remedios caseros útiles y sencillos contra la urticaria. Estas son algunas recetas muy fáciles de hacer y aplicar que pueden ayudar a reducir los síntomas y encontrar el alivio tan deseado para esta condición:
Cúrcuma
Proveniente de la India, esta es una especie conocida gracias a sus usos medicinales al momento de tratar enfermedades infecciosas e inflamatorias de la piel. Esto se debe a la curcumina, su principio activo.
Además, la cúrcuma tiene propiedades antialérgicas gracias a que evita la proliferación de histaminas, por lo que es perfecta como remedio casero, útil y sencillo contra la urticaria de origen alérgica, al desinflamar la zona y reducir la comezón.
Se puede consumir por medio de una tisana caliente endulzada con miel, si se agrega un poco de pimienta negra a esta preparación se mejora su absorción.
Compresas frías
Uno de los síntomas más incómodos de la urticaria es la fuerte comezón y enrojecimiento de la piel. Un remedio casero, útil y sencillo contra la urticaria es aplicar compresas de hielo en la zona afectada.
Su eficacia radica en que ayuda a que los vasos sanguíneos se reduzcan, minimizando la producción de histaminas, que son las culpables de la irritación y ardor.
Es importante mencionar que no se recomienda aplicar este tratamiento de manera directa, ya que podría ocasionar quemaduras. Lo ideal es envolver los hielos en un paño suave y colocarlo en el área afectada.
En el caso de que la urticaria cubra una gran parte del cuerpo, lo mejor es tomar una ducha con agua helada para mitigar los síntomas.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana no es bueno solo para las ensaladas, tiene propiedades que pueden ser muy útiles para tratar y reducir la inflamación y los picores. Eso sí, antes de aplicarlo sobre la piel debes consultar a un especialista.
Para usarlos como remedio casero, útil y sencillo contra la urticaria deberás hacer lo siguiente:
- En el caso de que la urticaria esté concentrada en una zona pequeña, humedece un algodón o paño con vinagre de manzana diluido en agua y úsalo como compresa, (es importante que esté rebajado, ya que si se aplica directamente podría causar quemaduras)
- Si, por el contrario, la urticaria afecta a una gran parte del cuerpo, lo ideal es meterse en una bañera con agua muy fría y vinagre de manzana por 20 minutos como mínimo.
Consejos finales
Estos remedios caseros, útiles y sencillos contra la urticaria nunca sustituirán los medicamentos que indique el especialista, dado que son simplemente una forma de aliviar los síntomas de esta molesta afección.
Además de estas terapias, otras medidas para contribuir con la disminución de las molestias pueden ser usar ropa suave y suelta, preferiblemente de fibras naturales como el algodón, usar jabones con pH neutro y evitar rascarse las zonas afectadas.