La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes hoy en día. Los altos consumos de grasas, sedentarismo, estrés e incluso los genes le dan mayores probabilidades de sufrir de ella. En el caso de la presión arterial alta, le puede ocasionar afecciones al corazón que pueden desencadenar un infarto, o accidentes cerebrovasculares. Como nuestra intención es mejorar su salud, en este artículo le vamos a mostrar los remedios caseros más efectivos para reducir su tensión arterial.
Tabla de contenidos
Remedios caseros
La medicina natural fue la que prevaleció durante siglos para combatir diversas enfermedades, y hoy en día sigue siendo una de las opciones más factibles para atacarlas.
En el caso de tener la tensión alta, estas alternativas pueden ser de mucha ayuda para controlar la situación:
Reducir el consumo de sodio
Los grandes consumos de alimentos procesados son altos en cantidades de sales dañinas para el organismo. De allí que muchos estudios determinen que la sal es perjudicial para la salud.
Disminuir el consumo de sodio debe ser la principal tarea para quienes sufran de tensión alta.
Consumir alimentos con potasio
Unas de las mejores maneras para disminuir el sodio en el organismo es aumentando la ingesta de potasio. Para que esto sea posible es necesario sustituir los alimentos procesados por alimentos frescos. Tales como:
- Frutas: bananas, aguacates, naranjas, melones, duraznos.
- Vegetales verdes, tomates, papas o batatas.
- Frutos secos como semillas y nueces
- Legumbres: frijoles.
Chocolate oscuro o cacao
El chocolate con leche por lo general no se considera saludable para la salud del corazón. Sin embargo, cuando se ingiere el oscuro de forma controlada aporta beneficios a nuestro órgano vital.
El chocolate oscuro o cacao contiene flavonoides los cuales ayudan a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Limitar el consumo de alcohol
La ingesta de alcohol en cantidades excesiva suele ser contraproducente para la salud. Por lo tanto, su consumo debe ser moderado. En algunos casos, 355ml de cerveza, 150 mil de vino, o 45 ml de licor puede ser beneficioso para reducir la tensión arterial.
Realizar ejercicios de forma regular
La actividad física no solo trae beneficios a nivel de salud muscular, sino que puede ayudar a reducir la presión arterial entre 5 mm Hg y 8 mm Hg. Sin embargo, es necesario tomar en consideración principalmente ciertas actividades anaeróbicas, tales como caminar, trotar, bicicleta o nadar.
Otros ejercicios que involucren la alta intensidad para el fortalecimiento muscular también son relevantes, pero estos dependerán de la condición física de la persona.
Evitar el cigarrillo o tabaco
El alto consumo de cigarrillos desfavorece a la salud del corazón. Además de comprometer los pulmones y dañar los vasos sanguíneos. Cada inhalación de humo de tabaco eleva de forma leve la tensión arterial.
También te puede interesar: La Alcaravea ¿Cómo nos ayuda en los problemas digestivos?
Manejar el estrés
Cuando las personas mantienen altos niveles de estrés, el ritmo cardiaco se acelera lo que produce una reducción de los vasos sanguíneos. Si a eso se le suma una mala alimentación, sedentarismo, alcohol y tabaco, no solo produce subidas de tensión, también ocasiona infartos.
La recomendación para las personas hipertensas es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta basada en alimentos frescos, actividad física constante y mantener la tranquilidad de cuerpo, mente y espíritu a través de la respiración y meditación.