Dentro de la sociedad y sus culturas desde siglos pasados se ha tenido por costumbre curar enfermedades con remedios caseros. Entre estos malestares se encuentra el sudor en los pies que está asociado a problemas de higiene personal.
La higiene tiene como propósito conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas en la vida personal. Se pueden cumplir esos hábitos de higiene para evitar la sudoración en los pies con el uso de ciertos remedios caseros.
A continuación, te explicaremos algunos remedios caseros para evitar la sudoración en los pies.
¿A qué se debe la sudoración en los pies?
Hay casos donde la sudoración en los pies se vuelve bastante excesiva. Esta afección se conoce como hiperhidrosis y tiene tratamiento médico. Este último va a depender de las causas que lo originan tanto externas como internas.
Cabe mencionar, que no todos los casos de sudoración de pies pueden considerarse hiperhidrosis. Se aplica este término cuando no está relacionado con causas como calor o ejercicio.
Ahora bien, la sudoración en los pies puede deberse a diferentes causas, desde problemas hormonales, hasta mala higiene en esta zona del cuerpo.
También te puede interesar: Síntomas de la miocarditis y cómo actuar
Sea hiperhidrosis o simplemente sudoración en los pies hay que mantener una buena higiene o salud para evitar que el sudor traiga consigo suciedad, hongos y bacterias. Además, la sudoración continua puede contribuir a que tanto pies como calzados huelan mal.
Esto no es un problema muy complejo y que requiere de grandes inversiones de dinero para solucionarlo. Contrariamente, puedes tener la solución en tus manos y en el hogar, mediante algunos remedios caseros para el sudor de pies.
Los mejores remedios caseros para el sudor en los pies
A continuación te mostráremos algunos de los tratamientos más populares que puedes llevar a cabo desde el hogar.
Infusión de romero, menta y salvia:
La combinación de estas hierbas resultan beneficiosa y para ello necesitarás algunos ingredientes como: 2 tazas de agua, 1 cucharada de salvia y una de hojas de menta y 2 cucharadas de romero.
La preparación de estos ingredientes debes hacerla primero calentando el agua y una vez alcance el hervor se agrega las hierbas y luego deja reposar 15 minutos la mezcla. La usarás vertiendo la infusión en una tina y sumergir allí los pies por 20 minutos.
Té negro
El té negro puede ayudar a regular el pH y así evitar la humedad que es propicia para la propagación de hongos y bacterias. Los ingredientes a emplear para utilizar la infusión son 2 tazas de agua y 3 bolsas de té negro.
Podrás prepararlo incorporando el té negro al agua hirviendo los filtras con un colador pasado 15 minutos de reposo y lo viertes en un recipiente. Para su aplicación sumerge los pies en el recipiente con té negro y déjalos allí 20 minutos.
Bicarbonato de sodio y almidón:
Con la mezcla de estos dos elementos puedes elaborar una especie de talco natural. Los ingredientes indispensables para este remedio casero son una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de maicena que se mezclan.
Los pasos a seguir para su aplicación es lavar bien los pies para poder emplear la mezcla de bicarbonato de sodio y maicena. Adicionalmente este remedio casero puede aplicarse en el calzado o zapatos a manera de un talco.
Aceite esencial de árbol de té:
Esta preparación tiene como beneficio el que puede ayudar a neutralizar el mal olor. Los ingredientes que necesitarás para elaborar este remedio casero son 3 tazas de agua y 1 cucharada de aceite esencial de árbol de té.
La preparación consiste en calentar el agua hasta que rompa en hervor, luego agregar el aceite de árbol de té se paga el fuego y se deja enfriar en un recipiente amplio. Se usa sumergiendo los pies durante una media hora y luego sécalos bien.
Almidón de maíz y aceite coco:
Tiene como beneficios absorber el exceso de humedad en el calzado y los calcetines.
Necesitaremos como ingredientes 2 cucharadas de almidón de maíz y 5 cucharadas de aceite de coco. Se prepara mezclando hasta conseguir una pasta. Para aplicarlo se frota en los pies y se deja actuar unos minutos.
Como puedes ver, los remedios caseros para combatir el sudor en los pies de manera natural son una alternativa factible. Con ellos podrás tener una buena higiene en los pies de manera muy económica.