Las horas de sueño recomendadas para toda persona son entre 7 y 8, sin embargo, muchos adultos no pueden cumplirlas debido a diferentes factores.
Desvelarse puede ser inofensivo si no es frecuente, pero cuando esto sucede día tras día las consecuencias para tu salud son considerables, ya que no dormir lo suficiente altera tu organismo en general.
Si quieres saber qué pasa cuando te desvela continúa leyendo este post, aquí te diremos todas las repercusiones que puede acarrear.
Tabla de contenidos
Consecuencias de desvelarse
Desvelarse puede generar varios problemas en tu organismo, ya que lo normal es que se duerma las horas que el cuerpo necesita. Conoce las consecuencias continuación:
Pérdida de memoria
El desvelo constante tiene un efecto negativo en tu sistema cognitivo, ya que no estás dando tiempo de que las funciones de almacenamiento de memoria se reactiven. Como consecuencia, es posible que empieces a olvidar las cosas con facilidad y te sea más difícil concentrarte.
Riesgos de sufrir accidente cerebrovascular
Según estudios, las personas que se desvelan tienen cuatro veces más posibilidades de sufrir accidente cardiovascular que las que duermen sus horas completas. Esto pasa porque hay una relación entre desvelarse con la arritmia cardiaca, presión arterial y coagulación de la sangre.
Problemas en la piel
Este trastorno del sueño provoca que liberen cortisol (hormona del estrés), la cual afecta al colágeno, hormona encargada de mantener tu piel con la elasticidad y tono adecuado.
Es probable que después de varios desvelos empieces a ver tu piel más reseca, líneas de expresión pronunciadas, bolsas, ojeras, etc.
Pérdida del deseo sexual
Estudios también han demostrado como la falta de sueño tiene incidencia en el libido (deseo sexual) de hombres y mujeres, ya que se sienten cansados y con poca energía.
Además también se ha asociado estos trastornos del sueño con los bajos niveles de testosterona de los hombres.
Consecuencias en el estado de ánimo
Otra consecuencia de desvelarse es la incidencia que tiene en tu estado de ánimo, ya que estas noches largas y estresantes sin conciliar el sueño harán que te levantes irritado, infeliz, sin energía y fastidiado.
Deficiencias en la visión
Tu vista también puede verse afectada, ya que dormir poco guarda relación con la visión nublada, cansada, borrosa y doble. Especialistas han indicado que cuando tienes los ojos abiertos en las noches de desvelo se produce una afección frontoparietal.
Debilitamiento en el sistema inmune
Desvelarse ocasiona problemas en el sistema inmune, ya que lo debilita haciéndolo menos capaz de combatir infecciones. Una situación que tendrá consecuencias considerables en tu salud a largo plazo.
Alteraciones en el metabolismo
No dormir las horas necesarias produce un aumento del apetito, lo que hace que sientas el deseo de comer más de lo normal y saludable. Esto hará que tu metabolismo y glucosa en la sangre se alteren.
Ahora que sabes qué pasa cuando te desvelas, trata de en lo posible eliminar este hábito de tu vida, ya que como ves es perjudicial para tu salud, en caso de que sea difícil de evitar por tus propias fuerzas no dejes de consultar a un médico.
También te puede interesar: Qué es la autofagia y sus beneficios