No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejosQue le pasa a tu cuerpo cuando haces crujir los dedos

Que le pasa a tu cuerpo cuando haces crujir los dedos

 

Muchas personas crujen sus dedos de las manos, de los pies y diferentes articulaciones a todo momento, muchos lo hacen por conseguir alivio, otros porque les causa placer, y muchos para liberar tensiones o por ansiedad.

Lo que seguramente no sabes es por qué suenan las articulaciones, qué les sucede a las articulaciones en ese momento y si es dañino para el cuerpo cuando haces crujir los dedos.

Aunque el hábito es muy común, la mayoría de las personas no saben qué efectos tiene esta acción a lo largo del tiempo. Tenemos para ti la respuesta a esta duda, te sorprenderá saber cómo sucede el crujido y si, ciertamente, tiene consecuencias a largo plazo o no.

Realmente, que le pasa a tu cuerpo cuando haces crujir los dedos

Conociendo los huesos y como están compuestos, entonces sabrás que en las uniones de uno o más de cada hueso encontrarás las articulaciones, el objetivo de esta unión es que no pegue la estructura ósea entre sí, se puedan mover o permanecer unidos y no se desgasten con el roce.

Las articulaciones son una cápsula o especie de “bolsita” que dentro posee una sustancia llamada líquido sinovial. De igual manera, existen en este líquido diferentes gases como el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno.

Todo este compuesto de fluido y gases sirve para lubricar la articulación y que pueda trabajar con total normalidad permitiendo el movimiento sin roce entre huesos, algunas articulaciones son fijas y aunque no permiten la movilidad mantienen unidos los huesos y sirven de almohadilla para soportar el peso del cuerpo.

¿Qué sucede en la articulación?

A medida que va pasando el tiempo y se acumulan años de “uso” de las articulaciones, este líquido disminuye haciendo que se desgaste gradualmente esta unión y soporte, provocando dolores articulares. Cuando haces crujir los dedos pareciera que friccionas un hueso contra otro hueso, pero esto en realidad no sucede así.

En el momento en que te crujes los dedos el espacio entre los huesos aumenta, lo que hace que la articulación se dilate y al agrandarse ese espacio se liberan los gases que están en el líquido sinovial produciendo el sonido que ya conoces.

Sensación placentera en algunos casos

Esta acción puede causarte placer debido a que estimulas algunas terminaciones nerviosas, a otras personas esta acción les desagrada, de cualquier modo, tendrías que esperar 20 minutos antes de volver a crujirte los dedos, porque es el tiempo que le toma a los gases reagruparse en el líquido sinovial.

En otras personas, como las que padecen de patologías en los huesos, por ejemplo, la artritis, o la osteoporosis, ese movimiento y crujido se genera de manera distinta produciendo dolor e incomodidad.

Por ello, cuando haces crujir los dedos u otras articulaciones padeciendo una de estas enfermedades, no te generará satisfacción, ya que en muchos casos severos se estaría provocando el roce entre los huesos que las articulaciones deberían cubrir. Es necesario recordar que las enfermedades degenerativas producen desgaste de los cartílagos.

¿Es contraproducente hacer que los dedos crujan?

Hasta ahora hemos podido observar lo que pasa en el cuerpo cuando tronamos los dedos u otras articulaciones y con ello también podemos afirmar que no es malo para esta parte del cuerpo que las hagas crujir, no origina cambios en las falanges de los dedos ni generarás una artritis en tus huesos.

Aunque debemos advertirte que no es dañino si solamente lo haces de manera casual y en algunos momentos del día, sin forzar mucho la articulación.

No todo es blanco y negro, y en estos matices hay que concluir que cuando haces crujir los dedos con mucha fuerza y demasiadas veces al día casi como un tic nervioso debes tener en cuenta que podrías perjudicar a los ligamentos, tendones y en algunos casos originar un desgaste de la articulación.

Por ello, esta acción desmedida en el tiempo acarrea que padezcas de problemas en la estructura de los ligamentos, debilitarías tus articulaciones y generarías un dolor que solamente se podría aliviar haciendo crujir a tus dedos nuevamente, esto sería un círculo vicioso de dolor y alivio en el que no querrías caer.

En ese sentido y como todo en la vida, un poco de sentido común es lo único que te podría alejar de estos problemas cuando haces crujir los dedos sin medida, a todo momento y con mucha fuerza.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram