El cuidado del cabello es clave para una buena apariencia. Por ello es fundamental cuidar la salud del mismo, ya que un cabello hermoso también es reflejo de una buena salud. Una larga y hermosa cabellera es el sueño de muchas mujeres, pero para tener un cabello hermoso y largo no basta con dejar de cortárselo. Es importante seguir una serie de pasos para lograr una melena envidiable.
Consejos para lograr un cabello hermoso y largo
Tener una cabellera sana y hermosa será muy sencilla si sigues estos simples y prácticos pasos:
Alimentación sana
Una alimentación balanceada rica en proteínas, vegetales y frutas es clave para fortalecer el cabello. El consumo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B y minerales ayuda a nutrir las fibras capilares, lo cual hace que crezca fuerte y brillante.
No te excedas con el secador y la plancha
El calor agresivo de los secadores y las planchas maltratan los folículos capilares, lo cual debilita y reseca el cabello. Si tu cabello es rizado y deseas alisarlo, procura utilizar una plancha que no sea de metal y un secador iónico. También evita los fijadores con alcohol.
Consume biotina
La biotina es una variante de la vitamina B que se encuentra en la leche y los huevos. Un cabello opaco y con tendencia a caerse puede ser señal de que hay deficiencia de este componente.
Usa mascarillas
Las mascarillas con ingredientes naturales pueden ser un buen alimento para tu cabello. Si, por ejemplo, tu cabello es seco, puedes darle hidratación y brillo con una mascarilla de aguacate, huevo y aceite de oliva.
Si es un cabello grasoso, puedes preparar una mascarilla de avena y frotar tu cabello con esta. Luego enjuaga con abundante agua.
También te puede interesar: Vitamina A para la piel: Beneficios, alimentos y cómo tomarla
No lo recojas mucho
Evita abusar de las ligas, sobre todo al dormir y con el cabello mojado. Si haces alguna actividad que requiera que tengas el pelo recogido, evita en lo posible las ligas de elástico grueso y usa ligas suaves para no maltratar el cabello.
Corta las puntas del cabello
Aunque suene extraño, cortar las puntas cada dos meses ayuda a que el cabello crezca más fuerte y sano. Con el tiempo las puntas se empiezan a abrir y a resecar, por lo que, así como hay que podar las plantas para eliminar la maleza, es importante retirar las puntas sin vida.
Péinalo con regularidad
El cabello, especialmente si es muy largo, tiende a enredarse con frecuencia. Por ello es muy importante peinarlo al levantarse, después de mucho movimiento. Debes hacerlo suavemente para no romper las hebras y utilizar un cepillo de cerdas finas separadas. Tampoco te excedas peinándolo.
Evita lavar el cabello en exceso
El lavado excesivo puede resecar el cuero cabelludo, ya que elimina su grasa natural. Procura lavarlo solo cuando realmente esté sucio y evitar hacerlo con agua caliente. Ahora bien, si tu cabello es graso, lávalo de 2 a 3 días por semana o más según la cantidad de grasa que acumule.