No menu items!
InicioBienestarCuidado personal¿Qué es la copa menstrual? Estos son sus beneficios

¿Qué es la copa menstrual? Estos son sus beneficios

La copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable que está adquiriendo gran popularidad en los últimos años. Cada vez son más las chicas que la prefieren antes que otras alternativas tradicionales para la menstruación.

Conoce todo sobre la copa menstrual y sus beneficios en este post. 

¿Qué es la copa menstrual? 

La copa menstrual como su nombre lo indica, es una pequeña copa que se introduce en la vagina para que atrape y contenga la sangre que sale durante el periodo. 

Vienen en distintos tamaños que se adaptan a cada mujer, en versiones pequeñas o grandes. Pueden ser reutilizables o desechables y las consigues de gran cantidad de marcas. Dependiendo del nivel de flujo, ya sea alto o bajo, estas pueden usarse durante un máximo de 12 horas, pero esto varía.

Estas copas son un método de protección femenino para la menstruación seguro y práctico que te permite realizar todas las actividades habituales en tus días. 

Antes de comprar una toma en cuenta factores como tu edad, longitud de cuello uterino, cantidad de flujo regular, si tuviste partos naturales, la firmeza, flexibilidad y capacidad de la copa. 

También te puede interesar: ¿Es más recomendable usar tampones, compresas o la copa menstrual?

¿Cómo poner y sacar una copa menstrual? 

Poner y sacar una copa menstrual por primera vez puede ser un poco incómodo. Para insertarla lo mejor es lubricar primero, de esta manera entrará más fácil. Los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Lávate bien las manos.
  2. Aplica lubricante en los bordes de la copa.
  3. Dobla la copa a la mitad con el borde para arriba.
  4. Introduce la copa con el borde hacia arriba en tu vagina. Lo normal es que quede unos cuantos centímetros debajo del cuello uterino. 
  5. Gírala cuando esté adentro para que abra y se selle evitando fugas. 
  6. Para sacar la copa, aprieta la base y extrae de forma diagonal. 

Beneficios de la copa menstrual 

Los principales beneficios de la copa menstrual son los siguientes: 

Ahorro 

¿Qué es la copa menstrual?

Es una buena inversión, ya que al comprar una copa reutilizable te ahorrarás gastar en gran cantidad de toallas y tampones al año, lo cual si lo sumas sale mucho más económico. 

Mayor retención 

Las copas menstruales tienen la capacidad de retener más flujo que otros métodos como el tampón, esto gracias a su diseño y tamaño que puede ser de dimensiones más altas según tus necesidades. 

Seguridad y protección 

Las copas menstruales son más seguras a la hora de protegerte de infecciones ya que recolectan la sangre y no la absorben como hacen las toallas y tampones, que pueden exponer tu zona íntima a residuos, fragancias y texturas perjudiciales.

Cuidado del medio ambiente 

Al ser reutilizables, ya no tendrás que comprar gran cantidad de tampones y toallas desechables que contaminan al medio ambiente. 

Más comodidad 

Las copas menstruales te dan más libertad y comodidad cuando te acostumbras. Con ellas puedes usar cualquier tipo de ropa sin que se note y realizar actividades diarias y deportivas de forma práctica. 

Libre del mal olor 

El mal olor en los días del periodo es algo que preocupa a la mayoría de las chicas. Los productos que absorben el flujo son más propensos a producir hedores ya que almacenan la sangre, la copa menstrual al recogerla evita que esto pase.

Cero productos químicos 

Los tampones y toallas muchas veces tienen químicos y fragancias que causan alergias en la zona íntima. La copa no tiene este problema, ya que están fabricadas de un material hipoalergénico que evita estos efectos. 

Como ves, varios son los beneficios de la copa menstrual. Aunque es difícil que te acostumbres a usarlas al principio, la seguridad y libertad que tendrás después valdrá la pena.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram