Es una sustancia química que se extrae a menudo de la caña de azúcar. También puede hacerse a partir de otras plantas como, por ejemplo, el trigo. El policosanol suele ser promocionado como suplemento dietético para ayudar diferentes problemas referentes a la salud. Por ejemplo, para disminuir el colesterol “malo” o para aumentar el “bueno”. También para tratar dolencias en las piernas, enfermedades cardíacas o prevenir la aterosclerosis.
Sin embargo, se ha cuestionado su validez debido a que la evidencia científica que se tiene, es contradictoria.
Tabla de contenidos
Posibles beneficios contra el colesterol
Desde el año 2002, esta sustancia se ha vuelto de las más estudiadas por científicos. En especial en Cuba.
Algunos ensayos arrojaron conclusiones opuestas sobre la efectividad del policosanol. Por ejemplo, en cuanto a la reducción del LDL (colesterol malo) o el incremento del HDL (colesterol bueno).
Investigaciones a favor
Varios estudios sugieren que esta sustancia tiene un efecto favorecedor. Tal como impedir la formación de colesterol en el hígado.
Así como un ensayo publicado por Drugs in R&D, en el cual señala que el policosanol ofrece resultados oportunos.
Pues al ingerirlo a largo plazo podría reducir de manera significativa el colesterol total y el LDL. Al mismo tiempo, elevar el HDL en pacientes hipertensos o con hipercolesterolemia tipo II.
Los resultados de otra investigación divulgada en International Journal of Clinical Pharmacology Research, mostraron efectos similares.
Investigaciones en contra
En 2006 fue publicado un tradicional ensayo clínico independiente por Journal of the American Medical Association. El resultado obtenido no mostró algún beneficio sobre los niveles de colesterol.
Por otro lado, el artículo Policosanol: A sweet nothing for high cholesterol, publicado por la escuela de medicina de Harvard, cuestiona la eficiencia de esta sustancia.
De acuerdo con lo expuesto, el problema con las afirmaciones sobre el policosanol, se debe a que las investigaciones son hechas por un laboratorio en Cuba. Siendo este quien distribuye el producto.
Otros beneficios que ofrece el policosanol
Claudicación intermitente
Las arterias que proveen sangre a las piernas pueden obstruirse en etapas avanzadas de la aterosclerosis. Es decir, un endurecimiento de las arterias.
Esto trae como consecuencia dolor severo o calambres al caminar más de una distancia corta.
Al tomar por vía oral policosanol se pueden aliviar estos síntomas. Ayudando así a mejorar la distancia que las personas logran caminar sin dolor.
También te puede interesar: Yohimbe: beneficios y contraindicaciones
Presión arterial alta
Un estudio revelado en Complementary Therapies in Medicine, demostró su viabilidad para la reducción de la presión arterial sistólica (PAS) y la diastólica (PAD). Aunque, es preciso seguir realizando más estudios para confirmarlo.
Para finalizar, los hallazgos encontrados son contradictorios. Lo que hace dudar sobre la veracidad de las investigaciones sobre el policosanol.
A pesar de ello, se ha distribuido por años en el mercado como una alternativa. Bien sea para ayudar a disminuir los niveles de colesterol alto o de la presión arterial alta.
De cualquier forma, no es recomendable tratarse alguna de estas afecciones por sí mismo. Estas enfermedades necesitan ser atendidas por un médico debido a su complejidad. El no hacerlo podría traer graves consecuencias.