No menu items!
InicioNutriciónSuperalimentos¿Qué beneficios tiene consumir vino tinto?

¿Qué beneficios tiene consumir vino tinto?

 

Consumir vino tinto es una acción muy saludable siempre y cuando se tome en las proporciones adecuadas, según las indicaciones de los profesionales esta porción debe ser de una copa por día. La recomendación se hace solamente con la gran variedad de vinos tintos.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que al igual que la cantidad de vino que debes tomar, también se estipula el mejor momento del día para hacerlo que es en la cena o en el almuerzo.

Esto se determinó luego de varios estudios que han descubierto las propiedades benéficas que trae el consumir una copa de vino diariamente, ¿quieres saber cuáles son esos beneficios?, continúa leyendo y sabrás que además de un sabor muy apetecible estarás mejorando tu salud.

Consumir vino tinto, propiedades beneficiosas

Beber vino asiste en aliviar dolencias y problemas de salud como la diabetes, la osteoporosis o los desequilibrios mentales. Como atractivo adicional, esta bebida está íntimamente relacionada con el incremento de endorfinas.

Esta sustancia natural en nuestro cuerpo es la encargada de aliviar diversos dolores, evitar caer en estados de depresión y aumentar la sensación y sentimiento de felicidad en general. Veamos otros beneficios que te brinda el vino tinto.

1. Enfrenta las infecciones urinarias

Por causa de las propiedades antioxidantes y astringentes que posee el vino tinto, esta bebida tiene la capacidad de contrarrestar la condición de las bacterias para adherirse a la vejiga y los riñones. Del mismo modo, al consumir vino tinto, potenciamos la acción de filtrado y de depuración que poseen naturalmente estos órganos.

2. Previene las dolencias cardíacas

Este es uno de los beneficios que más estudios ostenta, el efecto benéfico en el corazón y las funciones de este órgano ha sido validado a nivel mundial. Esta afirmación no significa que el consumo de vino tinto cura afecciones que ya se padecen en el corazón, sino que las previene.

¿Cómo?, gracias a las grandes concentraciones de vitamina E y polifenoles, los cuales ayudan a conservar la sangre limpia al igual que los vasos sanguíneos.

3. Disminuye las probabilidades en la aparición del cáncer

Los efectos antioxidantes que posee el vino son muy favorables para reducir el peligro de padecer los embates del cáncer en múltiples manifestaciones, como el cáncer de mama, colon y pulmón.

4. Evita el depósito de colesterol

El resveratrol es uno de los polifenoles que comentamos anteriormente y su alta concentración en el cuerpo, gracias a la acción de consumir vino tinto una copa diaria, aumenta su poder antioxidante, lo que previene el desarrollo de coágulos y lipoproteínas de baja densidad, o lo que conocemos como colesterol malo (LDL).

5. Refuerza los niveles de Omega 3

Entre los profesionales de la salud e investigadores de todo el orbe se mantiene la afirmación de que cualquier persona con un consumo habitual y moderado de vino tinto posee mayores niveles de ácidos grasos Omega 3 en sangre. Esta alta concentración es una característica fundamental para el funcionamiento óptimo del organismo.

6. Crea resistencia a padecer artrosis

Los amplios estudios a los que ha sido sometido la costumbre de consumir vino tinto, declaran que tomar entre cinco a diez veces en la semana una copa de esta bebida tiene incidencias muy positivas de casi un 50 % en la disminución de las probabilidades de desarrollar artritis reumática.

7. Retarda el envejecimiento celular

Los procesos naturales de envejecimiento del organismo pueden ser ralentizados gracias al vino tinto y potenciados aún más cuando seguimos patrones saludables diarios. Entre los elementos químicos que intervienen en este beneficio al consumir vino tinto está nuevamente en resveratrol.

8. Defiende la piel de los rayos del sol

Los beneficios que contienen los flavonoides que posee el vino tinto refuerzan las defensas que puedan poseer las células para combatir los efectos negativos de la exposición prolongada ante los rayos UV y UVA.

9. Contribuye en la pérdida de peso

Este beneficio tiene detractores así como defensores, sin embargo, diversos estudios indican que el vino tinto activa un gen que hace que las células adiposas retarden su formación.

10. Refuerza las habilidades cognitivas

Por último, aunque no menos importante, tenemos el beneficio de la reducción del deterioro cognitivo que va sucediendo con el paso de los años, la demencia senil y otros padecimientos degenerativos, solo con consumir vino tinto diariamente una copita.

Como puedes ver, los beneficios que aporta esta maravillosa bebida que viene de la uva tinta son un buen incentivo para tomarla con moderación para disfrutar sin excesos.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram