En la cocina, hay gran variedad de ingredientes que sirven no solo para dar sabor a las comidas, sino también para aportar diferentes beneficios al cuerpo humano. Usar ingredientes en la cocina es incorporar texturas, sabores y propiedades en cada comida. En este sentido, el escapo de ajo es un ingrediente que no puede faltar. Este se conforma del tallo que se asoma durante el desarrollo de la planta de ajo.
El escapo de ajo es de color verde vivo, fresco, con curvas y un tanto grueso. Es un tallo que aporta un aroma fresco y un sabor único a las comidas. Este puede usarse en guisos, salteados, arroz, huevos y otros platos que necesiten ese toque de su frescura.
Este tallo puede fácilmente conseguirse en mercados, donde están ya frescos y libres de residuos de tierra. También puedes conseguirlo de forma natural, que es a través del corte del tallo antes de que madure, para que sea mucho más fresco.
También te puede interesar: Cómo hacer tu propio bloody mary en casa con y sin alcohol
En este sentido, el escapo de ajo aparte de su frescura, color y sabor también aporta propiedades. Los platos que llevan este ingrediente contiene cantidades de vitaminas y minerales aportadas a través del consumo de este elemento culinario, las cuales mencionaremos a continuación.
Tabla de contenidos
Escapo de ajo: ¿Cuáles son sus propiedades?
Hay motivos suficientes para usar el escapo de ajo en las comidas. Su aporte en cuanto a las propiedades y nutrientes son muy variados. Por lo que pasa de ser un ingrediente culinario a convertirse en un beneficio en cada comida.
Se dice que cada 200 gramos de escapo de ajo que se consuma o que se utilice en las comidas, son entre 200 y 250 gramos de propiedades distribuidas entre proteínas, fibra, vitamina C, calcio, hierro y sodio.
Otros de los aspectos a considerar en el uso del ajo, es la prevención de enfermedades independientemente de su origen. Contiene alicina que es una sustancia antibiótica que ayuda a contrarrestar enfermedades respiratorias y hongos.
Asimismo, ayuda al control de los niveles séricos del organismo como lo son el colesterol y triglicéridos. Y su aporte de Vitamina C permite reforzar el sistema inmunológico, elevando los leucocitos para evitar enfermedades causadas por virus.
Usos del escapo de ajo en la cocina
Este versátil ingrediente ha sido muy necesario en las comidas continentales del mundo. Su aporte frescor y su agradable aroma incitan a involucrarse en exquisitos platos en restaurantes y casas.
Con el escapo de ajo puedes preparar comidas como parrillas, salsas, salteados, sopas y hasta crudos. En el caso de la preparación de ceviches, este ingrediente pasa a ser fundamental para brindar un gusto particular a este plato y aprovechar además todos los beneficios que ofrece.
No puedes perder la oportunidad de degustar todo el aroma y sabor que este ingrediente aporta en cada comida. Son muchas las preparaciones en las cuales podrás agregar el escapo de ajo y tener ese toque especial dentro de tu cocina.