La historia culinaria que comprende la preparación de carnes es muy amplia. Existen numerosos ingredientes para utilizar y disponer de un plato delicioso y saludable. La carne Biltong tiene su origen en las tradiciones africanas, también, en los ingredientes que se acostumbraba a utilizar para conservar los alimentos, como lo es la sal.
Actualmente, este tipo de carne no se limita a Sudáfrica, también es consumido en diferentes lugares del mundo. Obteniendo fama como aperitivo y siguiendo el principio de una dieta saludable. De hecho, esta carne ya es producida a nivel industrial, pese a ser una receta de naturaleza artesanal.
Tabla de contenidos
Algunos datos importantes sobre carne Biltong
La carne Biltong puede ser clasificada entre las carnes secas, carnes condimentadas y de larga duración, cuyas propiedades nutricionales son realmente atrayentes si del consumo de aminoácidos esenciales se tratase.
Es indispensable señalar que las carnes en general son fuente de proteínas de alta calidad, las cuales, en su estructura poseen todos los aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que el cuerpo no sintetiza y deben ser incluidos en la dieta.
La carne Biltong es de origen africano, por lo tanto, a medida que fue conocida y preparada en otras regiones del mundo, los ingredientes han sido cambiados. Sin embargo, aún se conservan los fundamentales: sal, pimienta y cilantro.
Generalmente, en sitios ajenos a Sudáfrica suele prepararse con carne de res, pero la receta original fue elaborada con carne de venado, avestruz u otros animales dentro del repertorio de caza de la zona.
Aporte Nutricional
Pese a que no se conoce con exactitud el porcentaje de nutrientes que aporta al organismo, puede llegar a estimarse el aporte de hierro, potasio, zinc, proteínas y demás. Lo que hace de esta carne un alimento de provecho para la dieta si se emplea adecuadamente. Porque si se ingiere en exceso podría ser perjudicial para la salud.
Se trata del elevado nivel de sodio que posee. Esta es una de las razones por las que se recomienda un consumo prudente de carnes secas, debido a que en su preparación se utilizan copiosas cantidades de sal. Y si se ingiere sodio excesivamente puede conllevar a que la persona padezca de hipertensión arterial u otras enfermedades.
Por otra parte, al comparar entre la variedad de carnes secas disponibles en el mercado, no puede ignorarse el hecho de que Biltong es una carne elaborada artesanalmente, con ingredientes caseros y sin emplear conservantes artificiales. Esto le otorga algunos beneficios de índole dietética y saludable.
También te puede interesar: Tips para integrar la carne a una dieta saludable
¿Cómo se prepara la carne Biltong?
Lo primero que debe hacerse es seleccionar los ingredientes necesarios. Posterior a ello se rebana la carne en porciones pequeñas o grandes, esto depende de la práctica o el método de preparación que usted lleve a cabo.
Una vez cortada la carne, se procede a aliñar, generalmente se utilizan condimentos como la pimienta y la sal que funcionan como conservantes naturales que permiten que el periodo de secado (5 días o más) en una zona ventilada se desarrolle correctamente.
¿Conocías la carne Biltong ? Coméntanos alguna receta o anécdota.