No menu items!
InicioSaludEnfermedadesPosibles causas de la hinchazón del estómago

Posibles causas de la hinchazón del estómago

La hinchazón de estómago es uno de los problemas más comunes del ser humano, produciéndose con frecuencia al comer ciertos alimentos que generan gases o cuando por procesos de estrés se tiende a dificultar la digestión.

Sin embargo, existen otras posibles causas para la hinchazón del estómago que se deberían tener en cuenta para un mejor reconocimiento de esta afección corporal que puede ser tan molesta. 

Además, bajo el conocimiento se pueden tomar medidas para prevenir este malestar estomacal, por eso te nombraremos a continuación las más probables, recordándote que si este problema se da de forma reiterada es aconsejable recurrir a un especialista que elabore un diagnóstico completo.

Ingerir alimentos rápidamente

Posibles causas de la hinchazón del estómago

Una de las causas más usuales de la hinchazón del estómago es tener un hábito de ingesta de alimentos muy acelerado. Esto permite que los mismos no sean masticados correctamente y, por lo tanto, le cueste más al estómago digerirlos.

El comer muy rápido también incide directamente en la posibilidad de que el organismo pueda enviar señales al cerebro de saciedad. Lo que produce un mayor consumo de alimentos por la persona y genera problemas como inflamación estomacal, acidez, indigestión, entre otros.

La deshidratación

Posibles causas de la hinchazón del estómago

No poseer un correcto nivel de hidratación y equilibrio de electrolitos pueden causar una indigestión como primer factor que originaría una hinchazón estomacal. 

Por otro lado, el cuerpo al recuperar electrolitos tiende a retener mucha agua y a su vez esto también puede causar dicha inflamación.

 Alergias, sensibilidad o intolerancia a algunos alimentos

Posibles causas de la hinchazón del estómago

Tanto las alergias y sensibilidad, como la intolerancia a algunos alimentos, que son procesos y afecciones distintas, pueden generar hinchazón en el estómago como respuesta del cuerpo frente a este elemento externo.

En el caso de la intolerancia, que las consecuencias se dan directamente en el sistema digestivo, la dificultad para digerir alimentos como el gluten o lácteos desarrollaran indigestión y gases excesivos.

La dispepsia

Aunque hemos nombrado la dispepsia o indigestión como consecuencias en anteriores causas, es importante destacar que la ingesta de alimentos que irriten el estómago también es una causa común de la hinchazón.

Los refrescos, productos como el café, alimentos muy picantes o con excesivo condimento pueden ocasionar problemas para el estómago y concluir en gases e inflamación.

Procesos emocionales y medicamentos

Está demostrado que los estados emocionales como la depresión, ansiedad y estrés son posibles causas de la hinchazón del estómago, dado que estimulan y alteran sus procesos naturales. 

También cabe destacar que los medicamentos también son capaces de alterar el estómago negativamente y por eso algunos son recetados con protectores gástricos.

También te puede interesar: Métodos de depilación que no te causarán agresiones en la piel

Sueño insuficiente

Una falta de sueño trastoca el cuerpo de muchas maneras, una de las afectaciones es la liberación de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.

Esta afecta el trabajo del estómago, estimulando en fuera de las horas regulares y desequilibrando las rutinas de alimentación. Lo que conlleva a problemas como estragar el estómago e inflamación.

¿Qué hacer para evitar la hinchazón del estómago?

Con el conocimiento de las posibles causas de la hinchazón del estómago puedes realizar rutinas y programas nutricionales que vayan en armonía con la salud estomacal. 

Comer lentamente, no ingerir productos irritantes, mantenerse hidratado y dormir son algunas prácticas que ayudaran y están al alcance el accionar común.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram