No menu items!
InicioSalud¿Perdida de peso por diabetes?

¿Perdida de peso por diabetes?

 

En este artículo te diremos el por qué hay perdida de peso por diabetes. Esta enfermedad que afecta a gran número de personas alrededor del mundo, implica tener altos niveles de glucosa y azúcar en la sangre, entre los efectos que puede causar está el perder peso si no se recibe el tratamiento adecuado.

Lo curioso aquí es que así como la diabetes puede producir perdida de peso, también puede hacer que se aumente, esto tiene que ver con las etapas de la enfermedad y los medicamentos empleados. Continúa leyendo para que conozcas más detalles.

Síntomas de la diabetes

Además de la pérdida de peso, la diabetes puede causar otros síntomas, estos pueden variar dependiendo de cuánto se eleve el nivel de glucosa sanguínea e incluso es posible que aquellos que tengan prediabetes no los padezcan. A continuación te enumeramos los signos de esta enfermedad más comunes:

  • Aumento de la sed.
  • Hambre extrema.
  • Presencia de cetonas en la orina, un subproducto de la descomposición de la grasa y el músculo cuando no hay suficiente insulina.
  • Visión borrosa.
  • Irritabilidad.
  • Heridas que tardan para cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes (piel, encías, vaginales, etc).

 

¿Por qué la diabetes causa pérdida de peso?

La causa de la pérdida de peso en la diabetes tiene una misma explicación en la enfermedad. Cuando se tiene diabetes es porque hay una resistencia a la insulina, hormona que permite que el azúcar pase del torrente sanguíneo a las células que la utilizan para producir energía al cuerpo, esto ocurre porque las células no están respondiendo de la forma adecuada.

Al presentarse esta situación, el páncreas empieza a producir más insulina para superar la resistencia que está teniendo lugar, sin embargo, a pesar de este esfuerzo, el páncreas es incapaz de producir la insulina necesaria para obtener la cantidad suficiente de azúcar en las células, de manera que los niveles de azúcar bajan.

Y aquí es donde viene la respuesta a la pregunta, como Las células no pueden obtener la energía de la glucosa, entonces se recurre a la grasa del cuerpo para generar esta energía lo cual como es de suponer, lleva a la pérdida de peso.

Ahora bien, aunque la pérdida de peso como síntoma de la enfermedad es una de las causas obvias, también hay otras que tienen que ver en ello, como es el caso de uso de determinadas medicamentos, ejercicios, consumo de diuréticos y dietas.

Aumento de peso por diabetes

Aunque suene algo contradictorio, así como hay pérdida de peso por diabetes, también hay aumento, esto por lo general le sucede como efecto secundario a los pacientes cuando comienzan su terapia de insulina, sin embargo, vale saber aquí que según estudios este efecto es menor en pacientes con sobrepeso peso.

Por otro lado, este aumento también tiene origen en cuando el páncreas produce más insulina en respuesta a la resistencia que se está dando, la hormona le indica a el hígado y los músculos que almacenen azúcar en la sangre y posteriormente cuando está se acumula demasiado, se envía a las células grasas produciendo el aumento de peso.

 

Además de estas causas, los medicamentos también tiene mucho que ver aquí, así que lo  ideal será consultar con el médico cuáles son las mejores opciones de tratamiento de acuerdo a su caso específico.

Aunque existe la probabilidad de aumentar de peso por la insulina, son muchas más las de beneficiarte en gran medida de este tratamiento.

 

Consejos para controlar el peso en la diabetes

Como lo explicamos arriba, la pérdida de peso por diabetes es común, sin embargo, los cambios tan brusco de peso no son lo ideal, por eso a continuación te damos una serie de consejos para que controles tu estado físico durante esta patología:

  • Consume la cantidad adecuada de alimentos nutritivos y completos.
  • No meriendas en exceso.
  • Consume carbohidratos con prudencia.
  • Evita los alimentos altamente procesados.
  • Procura la realización regular de ejercicios de fuerza para que aumentes tu masa muscular.
  • Cumple con el horario establecidos para la insulina y demás medicamentos.
  • No saltes las comidas del día.
  • Evita los alimentos fritos, con grasas saturadas, alto contenido de sodio y bebidas dulces.
  • Llena la mitad de tu plato con vegetales sin almidón como lo son el brócoli, las judías verdes, las zanahorias y el repollo.
  • Examina los tamaños de las porciones y mira que sean proporcionados y adecuados.

 

Esperamos que con este artículo hayas aclarado tu duda respecto a por qué hay perdida de peso por diabetes. Si eres un paciente con esta enfermedad recuerda que puedes consultar a tu médico para saber más y cómo disminuir este efecto según sea tu caso.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram