Existen idiomas y maneras de comunicarse que resultan complicadas, atemorizantes o muy desafiantes, entre ellos, aprender y saber chino se percibe como una habilidad difícil de alcanzar.
No te diremos que es de los más fáciles que existen, pero en el proceso verás que tampoco es de los más difíciles y se llega a tornar divertido y retador.
Aquí te demostraremos que su aprendizaje no es imposible, además de lo relevante que puede ser este aprendizaje para la economía y el mundo globalizado que vivimos hoy en día. Veamos estos y otros detalles.
Tabla de contenidos
Aprender y saber chino, todo un reto que bien vale la pena
Lo primero que te encontrarás en el momento en que decides manejar el idioma chino mandarín es que puede ser desafiante, y es verdad, pero no es imposible aprenderlo.
Lo primero que se recomienda es ir familiarizándote con los sonidos del idioma, escucharlo en conversaciones, música, películas te irá acostumbrando a sus tonos y modulaciones. Del mismo modo se vuelve un reto muy tentador, hablar un idioma poco utilizado en occidente te dará una ventaja sustancial en trabajos con miras al extranjero.
Veamos cuáles beneficios y en cuáles áreas es muy útil manejar un idioma como el chino mandarín, asimismo veremos la importancia que tiene y que quizá pocas personas conocen.
Tener mejores oportunidades de trabajo
Dominar dos o más idiomas es una ventaja sustancial a la hora de buscar trabajo en empresas con miras al extranjero o en compañías netamente foráneas, pero aprender y saber chino te brinda primacía frente a otros candidatos.
Este elemento debes tenerlo en cuenta, ya que gracias al auge que ha tenido el mercado chino las últimas décadas, podrías estar entre el personal escogido para ser parte de una expansión hacia ese país asiático, sin dejar de lado que, por lo general, este tipo de posiciones brindan un pago sustancialmente significativo.
Conocer China con una perspectiva amplia
Saber el idioma del país al cual estás visitando es un beneficio relevante, China ofrece un sinfín de espacios espectaculares para visitar y para vivir, con una cultura muy rica y diversa que podrás apreciar mucho mejor si te atreves a aprender y saber chino mandarín.
Conociendo el idioma tendrás más oportunidad de mejorarlo y practicar en el propio país escuchándolo de las propias personas que lo hablan como lengua materna, además conocerás detalles que no están al alcance de las personas que no hablan chino.
También te puede interesar: Cosas que tienes que saber antes de presentarte a una entrevista de trabajo
De igual forma, te serviría en gran medida si en la empresa que trabajas deciden enviar a un empleado para negociar directamente con empresas chinas en el propio país, abrir una sucursal allá o realizar intercambios en el mercado chino.
Incrementar tus potencialidades cognitivas
Aprender un idioma diferente al que manejas cotidianamente te da la oportunidad de desarrollar habilidades intelectuales y ciertas capacidades muy beneficiosas. Aprender y saber chino es una de las posibilidades de obtener estas habilidades intelectuales.
Ciertas enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer pueden retrasarse si consigues hablar por lo menos dos idiomas. Qué mejor que el chino mandarín para poner en funcionamiento tanto el habla como la memoria, ya que tendrás que aprender los caracteres típicos de este idioma.
Igualmente, con este aprendizaje tendrás los medios para conocer la filosofía china, conocer más detalladamente su cultura e historia y, porque no, animarte a realizar estudios en una universidad en China.
No es imposible aprender chino
Manejar con total fluidez el chino requiere de tiempo y constancia, recuerda que en la mayoría de los casos no tenemos ese contacto diario con este idioma, sus tonos o caracteres.
Aunque aprender y saber chino en un nivel intermedio no es muy difícil, la razón a ello es que este idioma se maneja por tonalidades y contexto, es decir, si en algún momento el tono que le des a una palabra no es totalmente el adecuado, con el contexto de la frase se puede entender lo que quieres expresar.
De la misma manera, aprender los caracteres del idioma chino no es una necesidad per se. Hoy en día existen app y softwares que pueden asistirte en la escritura de estos caracteres, haciendo la traducción en tiempo real, lo que será una ayuda sustancial mientras aprendes lo básico para defenderte con el idioma chino mandarín.