Para perder peso a partir de los 50 se necesita llevar una alimentación y actividad física que permita adelgazar poco a poco pero sin ser demasiado intrusiva, sino lo contrario, que sea fácil de realizar en la vida diaria.
En tiempos donde existen altas tasas de sobrepeso en personas mayores de 50 años y en general, es bueno conocer las claves para perder peso en estas edades avanzadas donde puede ser un poco más difícil lograrlo. Conoce cómo a continuación.
Tabla de contenidos
Aumenta la ingesta proteínas
Comer suficientes proteínas es muy importante para la salud, y en casos de querer adelgazar también lo es, ya que estas son fundamentales para evitar la pérdida de músculos relacionada con la edad avanzada.
Está comprobado que los adultos mayores tienen más necesidad de proteína que los jóvenes ya que con el tiempo disminuye. Así que lo recomendable es que aumentes su consumo.
Ahora bien, las carnes rojas según la OMS Organización Mundial de la Salud están relacionadas con riesgos de padecer cáncer así que conviene no comerlas en exceso y en su lugar suplantarlas por legumbres, semillas, frutos secos y demás alimentos ricos en proteína.
Come de forma equilibrada
Para perder peso a partir de los 50 y en cualquier edad es fundamental tener una dieta equilibrada, en la que no hayan excesos que lleven a pérdidas de peso, pero tampoco que sean incompletas que puedan afectar la salud.
Los nutricionistas suelen recomendar que las comidas estén distribuidas de la siguiente manera:
Hortalizas que ocupen la mitad del plato, la otra mitad debe estar repartida en partes iguales de proteínas y alimentos con hidrato de carbono. En el caso de dietas vegetarianas la mitad de la ración deben ser hortalizas y la otra legumbres.
Siguiendo este orden a la hora de servir, debes tratar de comer 500 calorías menos, para conseguirlo puedes intentar lo siguiente:
- Evita las raciones muy grandes.
- Elimina la comida frita y muy grasosa en general.
- Procura no picar o comer bocadillos entre comidas.
- Trata de comer primero las hortalizas, después las proteínas y de último los hidratos de carbono.
- Sustituye en la medida que puedas los alimentos ricos en hidratos de carbono por hortalizas.
- Evita aceites y mantillas y utilización de oliva.
Prefiere los alimentos integrales
Una dieta rica en alimentos integrales es una buena manera de perder peso a partir de los 50, ya que con esta le das a tu cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse al tiempo que evitas cuidas tu peso.
Algunos de los alimentos integrales son las hortalizas, frutos secos, semillas, cereales, legumbres, frutas y demás que sustituyen ultra procesados, hechos con harinas blancas, frituras y demás.
Bebe agua y evita bebidas procesadas
Otra clave para perder peso después de los 50 es que evites en lo posible bebidas azucaradas, refrescos, café, batidos, edulcorantes artificiales y demás que están llenas de azúcares añadidos y calorías que harán que se te obstaculice adelgazar.
En su lugar siempre elige hidratarte con agua y si quieres variar prefiere los té de plantas medicinales los cuales tienen un factor tranquilizante, son digestivos y tienen buen sabor. El de manzanilla, menta y té verde son buenas opciones.
Cocina en casa
Comer afuera puede ser muy tentador y más cuando se ofrecen gran cantidad de comidas deliciosas, sin embargo, debes estar consciente que muchas de estas están llenas de grasas, azúcares y aditivos los cuales a la larga provocarán que subas de peso.
De manera que lo recomendable es que procures comer siempre en casa ya que de esta forma puedes seleccionar los ingredientes que vayan acorde a la dieta que estás implementando.
Haz ejercicio
El ejercicio físico es clave para perder peso después de los 50. Aunque puede realizar algunos de tipo aeróbico o cardio los más recomendables para estos casos son los de fuerza, y que de esta manera se puede ganar músculo y volumen de manera que se eviten la pérdida de masa muscular que aparece a estas edades.
La pérdida de masa muscular está asociada con el aumento de grasa en el cuerpo lo que conlleva al sobrepeso.
La idea es que según el marco de tus posibilidades realices al día unos 30 minutos de ejercicios aeróbicos y unos 15 de fuerza, descansas unos dos días y continúas.
Duerme bien
Dormir bien es importante para la salud en general. El insomnio puede causar problemas de sobrepeso y sabotear todos tus intentos por adelgazar. Así que es importante que procures dormir de 7 a 8 horas por las noches.
Disminuir las luces, apagar cualquier ruido y mantener tu cama acogedora para ayudarte a alcanzar el sueño. Si te es muy difícil lo mejor será que consultes a un médico.
Perder peso después de los 50 años puede parecer un desafío, pero como ves es posible. Lo fundamental es comprometerse a poner en practica los consejos indicados para lograrlo, pero todo con calma y sin estrés, consiguiendo los resultados poco a poco.