Artemisa vulgaris como se le conoce científicamente, o “hierba de San Juan” de forma popular, también conocida como ajenjo dulce o chino, es una planta aromática que posee diversos usos medicinales, sus propiedades se conocen desde hace mucho tiempo.
Son aprovechables tanto las flores como los tallos y sus hojas, empleados en la medicina alternativa para combatir diferentes enfermedades, contiene diferentes compuestos como aceites esenciales, mucilagos
Tabla de contenidos
Beneficios que ofrece la Artemisa
● Ayuda al Sistema digestivo:
Debido a su propiedad antioxidante y depurativa, uno de los grandes beneficios que ofrece esta planta es que calma los problemas gástricos y elimina toxinas. Mejora la digestión reduciendo las flatulencias y eructos así como la pesadez en el estómago.
● Alivia el malestar menstrual:
Por sus propiedades analgésicas, la Artemisa reduce el malestar generado por la menstruación e igualmente ayuda a regularizar el ciclo menstrual de la mujer. Así mismo ayuda al correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y mejora la circulación sanguínea.
-
Robustece el sistema inmunitario:
El consumo de esta planta ayuda a producir glóbulos rojos, pues la Artemisa posee Vitamina C en abundancia, ayudando a mantener buena salud del cuerpo en general.
-
Ayuda a pacientes oncológicos:
Los compuestos de la artemisa actúan directamente sobre las células cancerígenas, sin tener ningún tipo de efecto sobre el tejido sano, ayudando de forma positiva a pacientes oncológicos, brindándoles mejorías considerables. Así mismo es un agente favorable en la prevención del cáncer.
-
Combate y elimina parásitos:
Uno de los grandes beneficios ofrecidos por la Artemisa es su efecto sobre lombrices o parásitos internos, eliminándolos del tubo digestivo y del intestino gracias a sus propiedades antihelmínticas, vermífugas y antibacterianas.
Igualmente posee un efecto repelente contra piojos y garrapatas, conocidos como parásitos externos. También ofrece ayuda en contra de los mosquitos sirviendo de repelente, además de sus propiedades analgésicas que alivian las picaduras de mosquitos y otros insectos.
Otros beneficios de la artemisa
- Sirve para adelgazar.
- Posee beneficios diuréticos que ayudan al mejor funcionamiento de los riñones.
- Disminuye la retención de líquidos.
- Alivia el dolor en las articulaciones.
- Sirve como antidepresivo.
- Combate el resfriado común.
- Actúa como expectorante.
- Previene el sangrado menstrual.
- Purifica la sangre.
Cómo usar la artemisa
Puede ser usada de diferentes maneras, bien sea en infusiones, como aceite esencial y en jarabe. También es muy utilizado por quienes trabajan la medicina tradicional china y en la acupuntura.
Contraindicaciones de su consumo
A pesar de las grandes ventajas que ofrece la Artemisa o Ajenjo Chino, en algunos casos no es recomendable su uso pues puede tener efectos secundarios.
No es recomendable su uso en:
- Mujeres embarazadas pues existe el riesgo de inducir un aborto.
- En periodo de lactancia pues se desconoce el efecto sobre el bebe.
- Cuando se esté realizando algún tratamiento médico, pues la reacción ante el medicamento puede ser desfavorable.
- Si lo usa en dosis altas su consumo es toxico.
Algunas personas son sensibles al uso de la artemisa y pueden experimentar reacciones alérgicas, sufrir de vasodilatación y convulsiones.
Es recomendable el uso de la artemisa en dosis bajas, no mayores a los 6 gramos diarios y su uso no es recomendado por más de 12 a 15 días, ya que si se excede la ingesta de la cantidad recomendada repercutirá en problemas mentales, psíquicos, convulsiones o alteraciones del sistema nervioso central.
También te puede interesar: Capuchina. ¿Qué es? y sus beneficios