Tabla de contenidos
¿Qué es el Metamizol?
El Metamizol también conocido como dipirona es un analgésico y antipirético popular y comercializado en muchos países del mundo, incluyendo España y América Latina. Se consigue en sus formas sódico o magnésico.
Se puede comparar con el ácido acetilsalicílico y en cuanto a control de dolores agudos o moderados es superior al paracetamol.
Viene en varias presentaciones: jarabe, gotas, tabletas o supositorios y como línea general se suele administrar de 6 a 8 horas.
¿Para qué sirve?
Este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor (traumático, odontológico, oncológico y postoperatorio), cólicos (renales intestinales o uterinos) y fiebres. Está indicado de forma frecuente en casos de gripe o resfriado, sola o acompañada de otros fármacos.
Nombres comerciales del Metamizol
El Metamizol o dipirona está disponible en varios países del mundo como medicamento genérico. Según la marca comercial a la que pertenezca el nombre de este fármaco puede cambiar.
Contraindicaciones
Como todo medicamento, hay situaciones o estados que son contraindicados para que tomes Metamizol, estos son:
- En el embarazo.
- Durante la lactancia materna.
- En bebés menores de 3 meses y con menos de 5 kilos.
- En lactantes de menos de un año por vía intravenosa o rectal.
- Si tiene alguna enfermedad en la médula ósea.
- Si padece de porfiria hepática aguda intermitente.
- En pacientes con deficiencia congénita de glucosa-6-fosfsto deshidrogenasa.
- Si ha padecido de síntomas de rinitis, urticaria y asma.
- En pacientes con hipotensión o hemodinámicamente inestables.
Efectos adversos
Todos los medicamentos suelen tener efectos adversos los cuales pueden presentarse en algunos pacientes y en otros no. La reacción más común del Metamizol es dolor en el lugar donde se puso la inyección además de sensación de calor y sudoración, sin embargo, también se pueden presentar los siguientes:
- Digestivos: Náuseas, vómitos y sequedad en la boca. Después de 3 gramos del fármaco se han presentado erosiones gástricas en algunos pacientes lo que da lugar a un límite de tolerancia.
- Dermatológicas: Erupciones en la piel.
- Reacciones anafilácticas: Urticaria, picor, hinchazón, broncoespasmo, arritmias, choque, angioedema. La posibilidad de aparición de estos efectos aumenta si la vía de administración del medicamento es parental, todos factores que se deben tener en cuenta sobre todo en pacientes más sensibles.
- Hipotensión: Reacción con más posibilidades de ocurrir en casos de administración intravenosa rápida.
- Farmacéutica: El efecto terapéutico del Metamizol se puede esperar después de unos 30 a 60 minutos de su administración.
Por vía intramuscular la absorción del Metamizol es sumamente rápida y en una hora ya tiene una total concentración. Los parámetros cinéticos no varían si la administración es oral o intramuscular.
En cuanto a la eliminación de Metamizol del organismo, los niños lo logran en menor tiempo a comparación de los adultos.
También te puede interesar: Para qué sirve la alfa arbutina y sus beneficios para la piel