La piel es sin duda el órgano más resistente y el que recibe mayor exposición contra agentes externos que la pueden perjudicar, el sol es uno de ellos. Este gigante que nos ilumina también produce afecciones en la piel como manchas que pueden durar cierto tiempo en desaparecer y no por sí solas.
Es por eso que el cuidado de esta primera capa del cuerpo es sumamente importante, ya que las manchas pueden ser difíciles de quitar incluso con tratamiento y pueden devenir en problemas más serios, si la exposición al sol es prolongada y de manera descuidada.
Antes de hablar que puedes hacer para quitar las manchas solares, es relevante tener en cuenta cómo se generan y cómo prevenirlas.
Tabla de contenidos
¿Cómo se generan las manchas solares?
La piel, cuando recibe radiación solar, activa un mecanismo natural que conlleva a la producción de melanina, esta es un pigmento natural que nos da el color en la piel y la oscurece.
Por lo tanto, el aumento de la producción de melanina es una respuesta que ayuda a proteger al cuerpo de los rayos UV.
Sin embargo, mientras mayor exposición solar se reciba, mayor será la producción de melanina, lo que concluye en hiperpigmentación, que no es más que la aparición de manchas de color oscuro en diversas zonas de la piel irregularmente.
Es por eso que la mejor forma de no tener manchas en la piel es prevenirlas mediante el cuidado con protector solar, cubrirse la piel y no exponerse directamente al sol por prolongadas horas.
Cabe destacar que la cara es generalmente la más propensa a aparecer manchas porque la exposición diaria tiende a ser mayor y luego de los 40 la tendencia se acentúa dado que el cuerpo comienza a producir melanina irregularmente.
Productos naturales para quitar o disminuir las manchas solares
Si deseas eliminar las manchas producidas por la exposición solar, existen numerosos medicamentos, cremas y tratamientos para lograrlo. Por lo que debes ir a un dermatólogo para que te asesore sobre cómo debes proceder en este proceso.
También existen compuestos naturales que ayudan a disminuir las manchas de la piel y hasta desaparecerlas. Además, no son invasivas, ni contienen componentes químicos fuertes que tengan efectos secundarios. Entre las soluciones naturales puedes usar:
Yogur natural
El yogur de origen natural tiene propiedades muy favorables para la piel y por eso es usado desde tiempos antiguos en el tratamiento de la misma.
También te puede interesar: La viruela del mono: ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo protegerse?
Este producto promueve la hidratación, regeneración celular, y eliminación de bacterias, por lo que al aplicarlo en la zona afectada o como una mascarilla facial durante 20 minutos ayudará a rebajar con el tiempo las manchas solares.
Vinagre de manzana
Otro producto natural con numerosas propiedades beneficiosas para la piel es el vinagre de manzana natural. Este mejora la hidratación de la piel y a cerrar los poros de la misma.
Para aplicarlo solo basta tomar un algodón o un pañuelo de tela limpio, y añadir algunas gotas sobre la zona donde se encuentra la mancha, dejando reposar por 15 minutos y luego lavar con abundante agua.
Aloe Vera
Aunque se encuentre de tercero, el aloe vera es uno de los elementos naturales más beneficiosos para la piel, por eso es tan empleado en la cosmética y tratamientos naturales.
Tanto las quemaduras como manchas en la piel, las puedes tratar con esta maravillosa planta, solo coloca aloe vera sobre la mancha y déjala actuar por más de 30 minutos.
Puedes aplicarla donde quieras porque también mantendrá tu piel hidratada y te ayudará a prevenir futuras manchas solares.
Limón
Aunque parezca extraño que un producto ácido que parece abrasivo como el limón puede ayudar, lo cierto es que es muy útil para aclarar las manchas solares, lo importante es que no tengan exposición directa solar mientras haces el tratamiento.
Para usarlo, exprime el jugo de limón y aplícalo en el área de la piel que quieras tratar la mancha. Si es de noche mejor y luego lava con agua fría abundante.
¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las manchas solares?
Es difícil determinar cuál es el tiempo en que desaparecerán las manchas solares, dado que cada condición es única y dependerá directamente de como apliques los tratamientos, cuides tu piel y cuánta exposición sigas recibiendo día a día en la mancha.