Las manchas blancas en las uñas, llamadas científicamente como Leuconiquia, son una manifestación corporal muy común en la actualidad. Estas pueden generarse debido a diversos motivos y puede estar relacionada con distintas lesiones causadas en las capas de la uña.
Generalmente, estas representan un padecimiento agudo de hongos, conocido como onicomicosis. Sin embargo, este es solo uno de los motivos por los cuales se presentan estas manchas, por lo que no siempre es seguro que se trate de esto.
Por otra parte, existen numerosos diagnósticos con respecto a estas manchas. Algunos de ellos, afirman que se debe a una deficiencia de calcio en el cuerpo. Por lo cual, tienden a recomendar el consumo de lácteos para que desaparezcan. Pero esto no es más que un simple mito.
Los niveles de calcio en las uñas son bastante bajos, además de que este elemento no se encuentra relacionado en ningún aspecto con la leuconiquia.
Es por ello que, con la finalidad de brindar una información más certera, a continuación, te hablaremos con mayor detalle al respecto.
Tabla de contenidos
¿Por qué salen manchas blancas en las uñas?
La leuconiquia o manchas blancas en las uñas son causadas por enfermedades, medicamentos e incluso lesiones. Una de las razones más comunes es precisamente la consecuencia de un traumatismo en distintas partes del aparato ungueal.
Para este último caso, la leuconiquia se presenta en su forma propia; la cual es una manifestación en la lámina ungueal de la uña, en la cual se pierde el efecto transparente que le caracteriza.
Esto suele ser común en niños pequeños, no obstante, se presenta en adultos a causa de golpes o por trabajos de manicura o pedicura.
Esta mancha también suele aparecer debido a lesiones en el lecho ungueal. En este caso, se produce un edema (exceso de líquido) que no desaparece al hacer presión sobre ella.
Puede ser causada por algunos fármacos, como los utilizados para la quimioterapia o bien por padecimientos renales o cardíacos.
Cómo evitar las manchas blancas en las uñas
Las manchas en las uñas pueden ser un factor poco estético que preocupa a muchos. Tanto jóvenes como adultos desean mantener una imagen presentable a diario.
Buscar soluciones para desaparecer estas manchas es una muestra de cuidado, debido a que a través de esto no solo cuidas de tu apariencia, sino también de tu salud.
Es por ello que a continuación te daremos algunas recomendaciones para evitar estas manchas:
Evita morder tus uñas
La saliva puede ser un elemento transmisor de hongos, además de que es un hábito poco agradable. Busca ayuda para nivelar tu grado de ansiedad y busca nuevas maneras de liberarla.
Tomar agua
Hidratarte adecuadamente te será de utilidad para mantener tus uñas sanas, además de que beneficiarán a otros órganos de tu cuerpo.
Alimentación
Una alimentación saludable te ayudará a evitar las manchas en las uñas. Se recomienda optar por una dieta rica en minerales y vitaminas que puedan nutrir adecuadamente varios elementos de tu cuerpo.
Higiene personal
Las uñas suelen ser una cavidad donde mucha suciedad es acumulada. Es por ello que una correcta limpieza de ellas puede disminuir la producción de hongos que generan estas manchas blancas. Por ello, se sugiere lavar las uñas a diario y realizar trabajos de manicura de forma regular.
Disminuye el uso de esmalte de uñas
El esmalte de uñas suele traer como consecuencia la formación de hongos en la superficie. Por lo general, a causa de que el esmalte tarda mucho tiempo en ser cambiado. Es por ello que se recomienda eliminar el esmalte o bien reducir y cambiar de forma regular las capas aplicadas.
Eliminar las manchas blancas en las uñas
En la actualidad, el sector de la salud aún no dispone de tratamientos propios para tratar con eficacia las manchas blancas en las uñas. Es por ello que, para eliminarlas, debes esperar hasta que esta desaparezca por sí misma.
No obstante, debido a que estas manchas suelen producirse debido a una deficiencia de minerales, podemos acelerar su desaparición a través del consumo de vitaminas como B12, Zinc, hierro, entre otros.
Asimismo, puedes hacer uso de remedios caseros que te ayuden a eliminarlas con algunos. Por ejemplo: aplicando aceite de jojoba, almendra y vitamina E cada mañana y noche. También puedes frotar un diente de ajo sobre ellas aplicando agua y vinagre 4 veces a la semana.
¿Qué otros factores pueden provocar manchas en las uñas?
En caso de que presenten manchas blancas en las uñas que no sean originadas con lesiones en el aparato ungueal o relacionadas en ella, puede que estés padeciendo de pseudoleuconiquia.
Esto puede deberse a una psoriasis, alopecia areata, por intoxicaciones o enfermedades cardiacas y renales.
Es por ello que, siempre que sospeches que su manifestación es constante y duradera, lo mejor es acudir al médico y recibir un diagnóstico apropiado.