El Sudoku es un juego mental que fue inventado en EE:UU y alcanzó gran popularidad tras su llegada a Japón. Jugarlo es muy fácil y entretenido, consiste en rellenar con números unas cuadrículas de 9 por 9 celdas divididas en sub cuadrículas de 3 por 3.
Al igual que otros juegos de este tipo, los beneficios del Sudoku en el cerebro son muchos, ya que se requiere habilidades como la memoria y la concentración para completarlo con éxito.
Tabla de contenidos
6 beneficios del Sudoku para el cerebro
Diversos estudios han demostrado cómo los juegos mentales como el Sudoku tienen resultados positivos en el cerebro ya que activan las neuronas y ejercitan diferentes habilidades cognitivas.
A continuación te nombramos los 6 beneficios principales de este juego:
Mejora la concentración
Cuando se juega Sudoku la concentración es indispensable, esto porque se necesita estar muy atento para colocar los números de la forma correcta y evitar duplicarlos.
En muchas aulas de clase alrededor del mundo, los profesores suelen usar este juego para que sus estudiantes practiquen la concentración, cualidad indispensable para estudiar de forma efectiva y provechosa.
Evita el estrés
Está comprobado que los juegos mentales como el Sudoku tienen un efecto relajante, por lo que son de gran ayuda para reducir los síntomas de estrés.
El estrés es un malestar asociado con la sobrecarga mental o física, produciendo un estado desesperante que hace difícil continuar con el ritmo de vida normal. Unos minutos de Sudoku al día pueden ayudarte a reducir este estado y calmarte.
Mejora la función cognitiva
Otro beneficio del Sudoku en el cerebro es en la función cognitiva que permite recoger, organizar ideas, razonar y procesar información.
Este juego permite entrenar esta capacidad y ayudar a mantenerla intacta aún con el paso de los años. Diversos estudios han arrojado guiándose por encuestas como las personas mayores que jugaron acertijos numéricos durante su vida tienen la cognición muy bien conservada.
Estimula el pensamiento rápido
Como en toda disciplina, si juegas Sudoku por mucho tiempo obtendrás práctica y cada vez será más rápido y fácil concretar las partidas, esto significa que has ejercitado tus habilidades de análisis y estimulado tu pensamiento rápido.
Incentiva el pensamiento lógico
El pensamiento lógico es la capacidad de comprender todo lo que nos rodea, para lograrlo, nuestro cerebro debe hacer uso de la razón, el análisis y la imaginación.
El Sudoku tiene un efecto altamente positivo en esta facultad, ya que los problemas matemáticos y numéricos esfuerzan al cerebro a pensar lógicamente.
También te puede interesar: Cómo detectar el síndrome del corazón de atleta
Ejercita tu habilidad para resolver problemas
El Sudoku también promueve la habilidad para resolver problemas, ya que en la medida que lo prácticas una y otra vez hasta lograr terminarlo de forma rápida y exitosa, estás ejercitando esta función que además te ayudará en las situaciones cotidianas de la vida.
Así que ya lo sabes, los beneficios del Sudoku en el cerebro son muchos, por lo que elegir este juego como pasatiempo para tus ratos libres es una muy buena idea.