Inicio Estilo de vida Curiosidades Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético

Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético

0
320
Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético

La diabetes es una patología con la que se debe ser muy cuidadoso, sobre todo por los desniveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, esto no es un impedimento para realizar una buena rutina de ejercicios. Esto es lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético.

¿Qué pasa si haces ejercicio siendo diabético?

Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético es que los músculos requieren de más energía al ejercitarse. Por tal motivo el cuerpo drena más glucosa que cuando se está inactivo. En el ejercicio con diabetes tipo 1 puede haber dos efectos:

  • Hiperglucemias: Cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo para emplear la glucosa que se libera con el ejercicio, los niveles de glucosa aumentan en la sangre. Si se imposibilita la metabolización de la glucosa, el cuerpo crea combustible quemando la grasa, lo cual forma los cuerpos cetónicos.

En caso de que un diabético tipo 1 tenga niveles altos de glucosa y en especial, si tienen cuerpos cetónicos, no deben realizar ejercicio porque su salud podría verse afectada.

  • Hipoglucemias: Es el descenso del nivel de glucosa en sangre. Esta ocurre cuando no hay suficiente glucosa cuando la requieren los músculos. En tal caso, sería recomendable tomar un refrigerio rico en hidratos de carbono.

La hipoglucemia se manifiesta con los siguientes síntomas: sudoración, mareos, temblor, decaimiento, ansiedad, hambre, dolores de cabeza, problemas de concentración y confusión. Incluso pueden sufrir desmayos o ataques.

Tips antes del ejercicio

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, es importante que consultes a tu médico o endocrino. Él te indicará qué pasos deberás seguir. Esto dependerá de cómo estén los niveles de glucosa.

Algunos tips:

  • Chequea bien la glucosa antes de realizar tus ejercicios. Tu nivel deberá estar bien. No hagas ejercicio si tienes cetonas positivas.
  • Si eres insulinodependiente, ajusta la dosis de esta. Quizá necesites modificar la dosis de insulina.
  • No inyectes la insulina en las partes del cuerpo que vayas a utilizar durante el ejercicio o deporte (por ejemplo, no la apliques en el muslo si vas a trotar). Se puede absorber con mayor rapidez y provocar hipoglucemia.

Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético

  • Aliméntate bien. Podrías necesitar consumir una ración extra antes, durante o después de ejercitarte. Incluye hidratos de carbono de absorción lenta en tus comidas previas. Tu médico podría asesorarte en ese sentido.

Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético

  • Ten siempre a la mano todo el material necesario para controlar tu diabetes: análisis, medicamentos, números de emergencia e informe de control médico.

  • Pon al tanto a tus entrenadores. Preferiblemente con instrucciones por escrito para que puedan actuar en caso de problemas.
  • Ten tu propia salud bajo control. Esto puede implicar parar la práctica de ejercicio, administrarse la insulina o ingerir algo si llegas a necesitarlo.

Lo que debes saber antes de hacer ejercicio si eres diabético es que tomando las medidas de precaución necesarias y estando atento a cualquier irregularidad podrás hacerlo sin ningún problema.

También te puede interesar: Qué es el Psyllium y cómo usarlo

 

SIN COMENTARIOS

Facebook20
YouTube
Instagram