No menu items!
InicioEstilo de vidaCuriosidadesLas lesiones más comunes que puedes tener en las piernas

Las lesiones más comunes que puedes tener en las piernas

 

Si eres de los que practican deporte con mucha frecuencia, puedes ser proclive a varias lesiones. En este artículo conocerás las lesiones más comunes que puedes tener en las piernas.

7 Lesiones en las piernas más comunes

Estas son las lesiones que debes prevenir si haces mucho deporte o ejercicio.

Tirón muscular

Si bien es una de las lesiones más comunes que puedes tener en las piernas, también es de las menos peligrosas. Consiste en un ligero desgarro en el músculo del área afectada que normalmente se produce por falta de calentamiento o por el sobreesfuerzo.

También te puede interesar: Síntomas de la infección VPH en las personas

Fascitis plantar

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la planta del pie se desde el talón hasta los dedos, lo cual produce un dolor que impide caminar. Puede aliviarse con analgésicos y compresas de hielo, aunque lo más acertado es ir al médico para que este asigne el tratamiento correcto.

Si padeces esta afección, la mejor solución es parar el ejercicio, masajear la zona aplicando algo frío, si deseas, y descansar. En unos días podrás retomar tu rutina de ejercicios, pero sin sobre esforzarte.

Desgarro muscular

Es una forma más grave del tirón, ya que el músculo puede desgarrarse casi en su totalidad. Se requieren muchos más días de reposo y quizás hasta una prótesis ortopédica para sostener la zona.

No es recomendable forzar, pues aunque la lesión aún no ha roto el músculo, sí podría ocurrir si cometes el error de hacer deporte con la lesión. En tal caso, la única solución es una cirugía.

Estrés de la tibia

El estrés de la tibia se relaciona con un sobresfuerzo de los músculos. Si practicas mucho deporte o haces ejercicio con movimientos muy bruscos, los músculos se agotan y se produce dolor. Generalmente esto ocurre en la parte de la pantorrilla.

Los síntomas más comunes son un dolor en la zona de la pantorrilla pero por dentro. La mejor manera de prevenir este tipo de lesiones es alternar los días de entrenamiento con los de descanso.

Esguinces

Las lesiones más comunes que puedes tener en las piernas

Los esguinces también están entre las lesiones más comunes que puedes tener en las piernas, en los tobillos o bien en las muñecas. El ejercicio hace que estas dos partes se fuercen y los ligamentos que protegen ambas zonas se desgarren, lo que causa dolor e inmoviliza la zona afectada.

Generalmente se requieren vendajes en la zona o incluso su inmovilización, según la gravedad, sin embargo, siempre será necesario el reposo, el cual podría llevar desde tres días hasta un mes.

Tendinitis aquilea

Esta lesión es una de las más comunes, especialmente en los corredores. Consiste en un proceso inflamatorio en el tendón de Aquiles. Esta zona une los músculos del talón casi llegando a la rodilla. Al hacer fuerza con los talones para el impulso durante la carrera puede ocasionar tendinitis y hasta un desgarro.

Un desgarro en el tendón de Aquiles produce una sensación como una pedrada en la pantorrilla; en tal caso, solo se puede solucionar con una operación.

Rotura de ligamentos

Es un tipo de lesión es muy común, sobre todo en las rodillas. Puede producirse por esforzar demasiado la articulación y, en algunos casos, puede requerir una operación. Sin embargo, el traumatólogo te indicará cuál es el tratamiento más adecuado, ya que a veces puede tratarse de simples desgarros y no necesariamente requerir.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram