No menu items!
InicioNutriciónDietas saludablesLa solución del Almidón ¿Qué tipo de dieta es?

La solución del Almidón ¿Qué tipo de dieta es?

La solución de almidón (LSA)  fue creada por el Dr. John McDougall  quien en busca de mejorar la condición del paciente enfermo, se dedicó a investigar, indagando en técnicas de alimentación antiguas y desarrollando una dieta rica en almidón. El objetivo de dicha dieta es mejorar el estado general del paciente, evitando el exceso de grasa corporal y la obesidad. 

La solución del Almidón ¿Qué tipo de dieta es?

Actualmente, esta dieta es conocida como una de las dietas vegetarianas más eficientes para bajar de peso. Gracias a las correctas combinaciones de alimentos, el organismo puede recibir los nutrientes necesarios, evitar el consumo de grasas y optimizar la salud. 

Por otra parte, en vista de que los alimentos tienen una relación íntima con los procesos fisiológicos del cuerpo humano, es indispensable seguir una dieta sana. Lo que comemos no solo influye en nuestro aspecto físico, también, en cómo el organismo se defiende ante enfermedades  como la diabetes y la obesidad. 

El creador de la dieta LSA realiza una comparación entre el estilo de vida de nuestros antepasados y la actual, llegando a la conclusión de que la alimentación fue factor determinante para que ellos tuvieran una vida saludable, libre de enfermedades. Expresa, que cuando los almidones son la base de la alimentación, la salud mejora. 

Alimentos que se pueden consumir en LSA 

Generalmente, esta dieta está basada en el consumo de vegetales, granos enteros y sus derivados, frutas, especies y miel. Algunos aceites naturales como el que se consume al ingerir coco, frutos secos y aguacate. 

Se excluye los alimentos de origen animal como las carnes, sean rojas o blancas; los huevos, la leche y sus derivados.  También, deben eliminarse todo tipo de aceite (de oliva, vegetal, de cártamo y de maíz) asimismo, tiene que regularse el consumo de sal y azúcar. 

En términos generales, puede describirse que el programa de alimentación “La solución del almidón” se basa en el consumo de los siguientes alimentos: 

  • Cereales integrales: avena, arroz integral, trigo entero, maíz, cebada, etcétera.
  • Pastas: integrales, de maíz, de arroz, de espinacas y de tomate.
  • Tubérculos: yuca, patatas, castañas, chirivía, colinabo, entre otros.
  • Harinas no refinadas: de trigo, de centeno, de arroz, de maíz, integrales, de avena, de cebada o patata. 
  • Legumbres: lentejas, frijoles, guisantes y garbanzos. 
  • Fideos asiáticos: judías, arroz, soja, udon, etcétera. 

Esta dieta va acompañada con actividad física moderada, como salir a caminar o trotar. La dieta LSA puede clasificarse como un programa de alimentación vegetariano, no obstante, no es exclusivamente vegano. 

También te puede interesar: ¿Qué es el gua sha y sus beneficios para la piel?

El secreto de LSA es combinar sabiamente los alimentos, incluyendo en cada comida almidón. Las combinaciones son de gran importancia, ya que las proteínas de origen vegetal son de baja calidad, y la única forma de suministrar esos aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de las numerosas reacciones químicas dentro del organismo es combinar los alimentos correctamente. 

Teniendo este concepto presente, pueden desarrollarse diferentes recetas saludables, manteniendo como base el consumo de almidón y el correcto porcentaje en porciones de los demás alimentos.

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram