Las vacunas son consideradas en la actualidad uno de los medios de protección más efectivos para niños y adultos. Especialmente en los más pequeños, recibir sus vacunas a tiempo puede representar la posibilidad de salvar millones de vidas.
En ese sentido, la vacunación oportuna durante la infancia representa un aspecto clave para brindar inmunidad antes de exponer a los niños a diferentes enfermedades que incluso, podrían ser mortales.
Es por esta razón que las vacunas se evalúan con el objetivo de garantizar su seguridad y eficiencia, para luego ser administradas a los niños en las edades recomendadas. Con base en todo lo mencionado, a continuación se mencionará la importancia de la vacunación en los niños.
Por qué inmunizar a los menores
Al nacer el sistema inmunológico de los infantes no está completamente desarrollado. Es por ello que se necesita de las vacunas para reforzarlo y reducir en un alto porcentaje que contraiga infecciones.
Los bebés y niños están expuestos a diario a millones de microbios, bien sea mediante los alimentos que consume, la exposición a terceras personas mediante el aire que respira así como todo lo que se lleve a la boca.
En ese sentido, la inmunización de los menores permite que estén protegidos contra más de 14 enfermedades antes de los 2 años. Lo cual supone una muy buena razón para no dejar pasar por alto el proceso de vacunación de los hijos.
¿Las vacunas son seguras?
Desde la Organización Mundial de la Salud, así como la UNICEF y muchos otros organismos se ha constatado que las vacunas sí son seguras para los niños. Estas pasan por un proceso de monitoreo y evaluación antes de su aplicación, lo cual garantiza su eficiencia.
También te puede interesar: La hepatitis aguda en niños
Es importante resaltar que las vacunas son virus que se introducen en el cuerpo de los infantes. Esto, con el objetivo de crear anticuerpos para protegerlos contra esa enfermedad en específico en el futuro.
Al entrar en contacto con el cuerpo ese proceso puede producir una serie de efectos como fiebre, dolor o hinchazón en la parte donde se puso la vacuna. Sin embargo, esto es de corta duración mientras el cuerpo se adapta.
Al no recibir una vacuna, los niños están más propensos a sufrir daños a raíz de una enfermedad que podría prevenirse.
5 ventajas de la vacunación en niños
En los últimos años, la erradicación de enfermedades que antes causaban estragos, han sido posible gracias al descubrimiento de vacunas. Mientras que muchas otras son prevenibles si se cuenta con la protección adecuada.
En ese sentido, algunas de las ventajas que ofrece la vacunación en niños son:
Combate enfermedades
Una vacunación a tiempo proporciona al niño la inmunidad que necesita para combatir o prevenir enfermedades específicas. Las cuales podrían ser mortales o causar lesiones permanentes, tanto a nivel físico como neurológico.
Protege al niño y nos protege a todos
Al vacunar a una gran cantidad de niños se protege a todos aquellos que están a su alrededor y que por una u otra razón no han sido vacunados. Ya que el virus se esparce cuando tiene libertad y las vacunas no permiten que se siga propagando.
La inmunización no solo protege a la familia también ayuda a prevenir la transmisión a los amigos y seres queridos.
Beneficios sociales y económicos
La asistencia sanitaria en cuanto a la vacunación no discrimina y hay equidad, proporcionando los mismos beneficios para unos y para otros.
Prevenir las enfermedades mediante la vacunación resulta mucho más económico que el costo que generaría padecer alguna de ellas, por no estar vacunados. Es un acto de solidaridad para consigo mismo y la comunidad.
Se protege a las generaciones futuras
La vacunación a temprana edad previene enfermedades a futuro. Por lo que los padres están protegidos de transmitir al feto o al bebe recién nacido alguna enfermedad potencialmente peligrosa.
Es un derecho
Si bien es cierto que los padres son los que tienen la última palabra en cuanto a la vacunación, las autoridades de cada país proporcionan a las instituciones sanitarias las distintas vacunas para que todos los niños estén protegidos contra las diferentes enfermedades.
Las ventajas y la importancia de la vacunación en niños es notable. Es por ello que diferentes especialistas en pediatría recomiendan la aplicación de estos elementos a los niños conforme su edad avanza.