El cuerpo humano tiene la capacidad de regenerar sus células muertas cada cierto tiempo. Sin embargo, con la edad, el desgaste y la exposición diaria a la radiación solar, bacterias o gérmenes este proceso natural se hace más lento.
Con base en esto, hay que aplicar técnicas alternativas para ayudar a nuestro cuerpo a cumplir con esta tarea. Una de ellas es la exfoliación, la cual prepara la piel para recibir y absorber cualquier principio activo que se vaya a aplicar.
En esta oportunidad desarrollaremos los beneficios que ofrece la exfoliación y por qué es recomendable llevarla a cabo.
Tabla de contenidos
Objetivos de exfoliar la piel
Uno de los objetivos principales de la exfoliación de la piel es limpiar del cuerpo las células muertas. Las cuales el sistema no pudo eliminar por sí mismo. Este proceso permite destapar y limpiar los poros, removiendo las impurezas acumuladas.
Aunado a esto, la exfoliación contribuye a finalizar con lo que se conoce como piel muerta. Haciendo que la piel luzca más tersa, suave y saludable. Al mismo tiempo, permite que la hidratación que se realiza luego, sea absorbida con mayor facilidad.
Todo lo anterior contribuye también a preparar la piel para esos días de exposición solar durante el verano. También para la rutina diaria, ya que el cuerpo está expuesto a todo tipo de impurezas y microbacterias.
Una buena exfoliación cada cierto tiempo puede traer consigo múltiples beneficios a nuestra piel. La cual estará protegida ante cualquier amenaza de enfermedades.
Beneficios de la exfoliación de la piel
Algo que debes saber es que la acumulación de impurezas en la piel obstruye los poros. Estos últimos, son conductos por donde respira nuestro cuerpo y cuya obstrucción puede ocasionar un problema de oxigenación. Por ende, una deshidratación de la piel que se evidencia con una apariencia fatigada y apagada.
Es por ello que una buena exfoliación por lo menos una vez a la semana, acompañado de una limpieza profunda e hidratación, es lo más recomendable. Para así, devolver la elasticidad, firmeza y densidad a nuestra piel.
Adicional a esto, existen diferentes beneficios que puede proveer la exfoliación. Los cuales se mencionan a continuación:
Previene el envejecimiento prematuro
La piel está compuesta de pequeños poros que permiten que nuestro organismo respire. Es por eso es que deben estar cuidados y limpios. Pues toda la suciedad que se recoge del medio ambiente, así como las células muertas que va desechando la dermis, quedan atrapadas allí.
Al ocurrir esto, la piel no recibe la oxigenación necesaria llegando a deshidratarse y secarse. Incluso tiende a crear abscesos de grasas y pus que pueden ser muy graves.
Estos factores negativos pueden generar un envejecimiento prematuro de la piel u otra enfermedad. Una exfoliación adecuada permite limpiar la piel y dejar que los principios activos que se vayan a utilizar para hidratarla cumplan su cometido.
Iguala el tono y mejora la textura de la piel
La exfoliación regular de la piel permite mantenerla joven y saludable. Esto, gracias a la renovación de las células y a la disminución del pigmento melanina, que la oscurece y mancha. Igualando su tono y mejorando la textura.
La piel recupera su brillo
Una exfoliación apropiada también permite que la piel, tanto del rostro como del cuerpo, se vuelva más aterciopelada. Recuperando su brillo y elasticidad, suavizando, y en ocasiones desapareciendo cicatrices y manchas.
Estimula la circulación y el colágeno
Al realizar la exfoliación de una manera adecuada se estimulará la circulación de la sangre. Ya que los masajes circulares que se realizan durante este proceso, ayudan a que la sangre fluya mucho mejor hacia los órganos.
Aunado a esto se estimula la producción de colágeno en el cuerpo. El cual es vital para la elasticidad y firmeza del cutis, retardando el envejecimiento.
Libre de impurezas y acné
Una buena exfoliación compensada con una limpieza e hidratación, adecuada permite que tu rostro esté libre de esos molestos puntos negros y previene la aparición del acné. Favorece además a recuperar el brillo y mantener la piel hidratada.
Estos y otros beneficios pueden ser aprovechados por tu cuerpo si se mantiene un régimen de cuidado constante.
Aunque siempre la recomendación es apoyarse con un profesional, existen exfoliantes naturales que pueden ser de mucha ayuda para el cuidado y belleza de la piel.