No menu items!
InicioSaludRemediosLa función del naproxeno en el deporte

La función del naproxeno en el deporte

Los deportes, en especial los de contacto suelen ser rigurosos y competitivos. Esto conlleva a que quienes lo practican deban estar en condiciones óptimas físicas y mentales para resistir la intensidad de estas disciplinas. Así como también para evitar lesiones musculares durante su desarrollo.

Sin embargo, un desgarre, esguince, fracturas, entre otras lesiones suelen estar presentes a la hora de practicar cualquier deporte de contacto. Es por ello que se utilizan algunos fármacos para minimizar el dolor, rebajar la inflamación y los dolores musculares. Uno de los más populares es el Naproxeno. 

Este medicamento no posee esteroides y sus componentes le permiten actuar como analgésico y antipirético.

La función del naproxeno en el deporte

Sin embargo, su función va mucho más allá en el deporte, y en este post hablaremos al respecto. 

Naproxeno y el deporte

Al ser un medicamento sin esteroides, es muy recomendado su uso en deportistas. Ya que sus componentes ofrecen múltiples beneficios, sobre todo ante la presencia de alguna lesión durante la práctica, o en el desarrollo de un deporte determinado.

No obstante, el uso prolongado de este medicamento o su indicación sin prescripción médica, puede acarrear efectos secundarios negativos en la salud del atleta. Motivado a ello el naproxeno debe ser utilizado en situaciones puntuales por los deportistas. Como por ejemplo:

Lesiones

Toda lesión viene acompañada de inflamación, motivo por el cual se recomienda utilizar el Naproxeno como antiinflamatorio y analgésico. Este medicamento trabaja de forma dual, proporcionando una alternativa que contribuya a disminuir el dolor y acelerar la recuperación del atleta lesionado. 

Aunque su uso esté justificado en estos casos. Es recomendable no prolongar su consumo por largo tiempo, ya que puede causar efectos secundarios sobre otros órganos, como el hígado.

También te puede interesar: La importancia de la activación muscular

Recomendaciones para el uso de Naproxeno en el deporte

El uso de naproxeno para evitar lesiones, se ha vuelto muy común entre las personas que practican algún deporte. Esto con la creencia errada de que estarán más protegidos y por ende, tendrán un mejor rendimiento. 

Sin embargo, esto último resulta un error que puede causar graves daños a la salud. Ya que el cuerpo posee sus defensas naturales para contrarrestar el esfuerzo o sacrificio al que se está enfrentando. Tomar ese medicamento antes de sufrir una lesión, evita que se cumpla esa función. 

Además se estaría obligando al organismo a reaccionar. Sobrecargando los demás órganos, lo que puede generar  consecuencias negativas para el cuerpo.

En conclusión el deporte y el naproxeno pueden convivir, pero de una manera prudente. De lo contrario, su uso desproporcionado incrementa el riesgo de daños irreversibles.

El uso indiscriminado luego de las lesiones o antes de ellas genera efectos adversos y puede comprometer otros órganos como el hígado. Que sufrirá mayores daños al tratar de eliminar los residuos de este fármaco.

Finalmente, es necesario recordar que el uso de Naproxeno o cualquier medicamento sin vigilancia o recomendación médica representan un riesgo para la salud. Es por ello que ante la presencia de dolencias, enfermedades o lesiones de cualquier tipo, la mejor indicación es acudir al médico lo antes posible. 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram