Uno de los platos que más se consumen durante el verano son las ensaladas, ya que según sea su preparación pueden aportar un toque refrescante, muy importante sobre todo en esa temporada del año.
Las ensaladas son un plato fácil y rápido de preparar que además admite en preparación muchos ingredientes. Es muy importante considerar la calidad de la materia prima de esto va a depender el buen sabor de la ensalada
La ventaja de las ensaladas es que funcionan como plato principal, como centro para compartir, o como guarnición. No olvides que las ensaladas deben ser nutritivas por eso debes ser cuidadoso al elegir los ingredientes.
Escoge una buena base
La base de la ensalada suele ser uno de los puntos más importantes de este plato. Aunque la lechuga y el tomate son casi siempre las opciones más consideradas, no son las únicas que existen.
Las bases de hojas verdes suelen darle gran valor nutricional, sabor y color a la ensalada. Puedes escoger entre: espinacas, rúcula, berros, escarola, o canónigos. Si optas por las versiones de brotes tiernos aportarás una textura suave al plato.
Asimismo, la pasta es otra gran alternativa para la base. Si quieres hacer una versión saludable y sin gluten puedes escoger las pastas de legumbres. Ya sea de lentejas o guisantes, este tipo de pastas son muy saciantes y con alto contenido nutricional.
Por otra parte, la quinoa es un alimento muy utilizado en la actualidad. Existe quinoa roja y negra y son muy nutritivas. Combinada con vegetales puede ser una excelente opción para la base de una ensalada.
Si cuentas con un espiralizador puedes armar bases de zanahoria o calabacín en tallarines. Le darán un toque original, colorido y fresco a tus preparaciones.
Proteínas
Existen muchas versiones saludables y frescas que pueden aportar proteína a tus ensaladas. Como por ejemplo: el atún, langostino, camarones, salmón, entre otros.
Sin embargo, no se pueden olvidar aquellas opciones que son más económicas pero también son una fuente importante de proteína como lo es el huevo. En su versión cocida pueden darle un sabor delicioso a la ensalada.
La proteína como el pollo es muy utilizada en estos platos. Si quieres mantener una preparación ligera opta por prepararlo a la plancha. Si preparas un pollo confitado puedes crear un plato delicioso y que sorprenderá a todo el que lo pruebe.
Por otra parte, algunas ensaladas incluyen roast beef. Debes cocinarlo un poco más de lo normal. Si lo utilizas de forma fría disfrutarás de una exquisita combinación junto a las hortalizas que escojas.
Por último, te mencionamos el tofu que contiene un importante contenido nutritivo de la proteína de soja. Además, posee una textura perfectamente adaptable a las ensaladas.
Aderezos y toppings
Un buen topping es fundamental para resaltar el sabor de todos los ingredientes de la ensalada. No basta con escoger una buena base y proteína. Los toppings y aderezos le darán un toque especial a tus platos.
En la temporada del verano las legumbres son muy buena opción para las ensaladas. Aportan fibra a la preparación, además de nutrientes muy importantes como vitaminas y minerales.
De igual forma, los frutos secos tostados son muy frecuentes en los platos de verano. Brindan al organismo minerales, grasas saludables. Las aceitunas también tienen importantes propiedades y dan un sabor delicioso a las ensaladas.
Por su parte, las frutas como el mango, fresa o manzana verde son una buena idea. También, puedes considerar los tomates cherry deshidratados, champiñones, maíz, y setas.
Y por supuesto, no dejes de lado un buen aderezo. Además de destacar los sabores del plato, algunos logran aumentar los beneficios de los vegetales para el organismo. Son un gran aliado para romper con la monotonía y volver a las ensaladas más apetecibles.
El aderezo más básico contiene vinagre blanco, sal, y pimienta. Pero, dependiendo del tipo de ensalada que decidas preparar encontrarás diferentes propuestas de aderezos que potenciarán el sabor de todos los ingredientes.
Como puedes ver tienes muchas opciones. Como todo en la cocina lo más importante es que dejes volar tu creatividad y te atrevas a experimentar nuevos sabores y combinaciones. Sobre todo, si de ensaladas se trata no te conformes con las recetas que ya conoces y prueba nuevas ideas.