Un orzuelo es una infección de las glándulas sebáceas del párpado que produce inflamación, enrojecimiento y dolor. Aunque pueden generarse por diferentes razones, la más común es por el desarrollo de estafilococos en el área.
Aunque suele durar solo un par de días, es un padecimiento realmente incómodo. Por suerte, existen hierbas que te ayudan a curar los orzuelos y aquí te decimos cuáles son a continuación:
Tabla de contenidos
Síntomas del orzuelo
Pero primero que nada debes aprender a identificar si la hinchazón y rojez del ojo se debe efectivamente a un orzuelo, para saberlo debes conocer sus síntomas:
- Inflamación del párpado.
- Enrojecimiento de la zona o de todo el párpado.
- Dolor y molestia al abrir y cerrar los ojos.
- Alta sensibilidad a la luz.
- Mayor producción de lagañas.
- Lagrimeo.
- Sensación de tener una piedrecilla en el ojo.
Consejos que debes seguir si te sale un orzuelo
Si ya has identificado que en efecto se trata de un orzuelo, hemos dejado una lista de consejos que te recomendamos seguir para evitar que la infección empeore:
- No te frotes el ojo, aprietas el área ni manipules la hinchazón, esto puede generar una herida mucho mayor y que la infección sea más grave.
- Si debes tocar la zona para aplicar el tratamiento, hazlo siempre después de haberte lavado muy bien las manos.
- No te maquilles los ojos bajo ningún concepto.
5 Hierbas que te ayudarán a curar los orzuelos
Por suerte, existen remedios caseros basados en hierbas que te ayudarán a curar los orzuelos rápidamente y que sirven como complemento del tratamiento recetado por tu médico. Estas son:
Eufrasia
Es una excelente opción para combatir la infección generada por el orzuelo gracias a sus propiedades antimicrobianas.
Estudios realizados en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine han demostrado que los compuestos de la Eufrasia pueden impedir el crecimiento del estafilococo, una de las bacterias involucradas en esta enfermedad.
Manzanilla
La manzanilla es una planta muy fácil de conseguir, y es una de las principales hierbas que te ayudarán a curar los orzuelos. A pesar de que no existen estudios científicos que hablen específicamente de esta condición es bien sabido que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que promueven la curación.
Caléndula
Una de las características más relevantes de las flores de caléndula es que ayudan a reducir la inflamación, tan importante para reducir las molestias que causa el orzuelo.
A diferencia de otras plantas, que su aplicación es mediante la infusión de las mismas, lo más recomendable en el caso de la caléndula es hacerlo a través de un cataplasma aplicado directamente en la zona.
También te puede interesar: El acné moderado y sus tratamientos
Té verde
Una de las hierbas que te ayudarán a curar el orzuelo más fácil de conseguir tanto en supermercados como en tiendas naturistas. La planta de té verde contiene altos niveles de polifenoles, estos tienen cualidades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianos que ayudarán a disminuir la infección y por consiguiente sanar..
Hojas de guayaba
Finalmente tenemos a las hojas de guayaba, uno de los remedios caseros más efectivos para reducir los síntomas de esta afección tan dolorosa. Las hojas de guayaba tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas por lo que son idóneas para curar un orzuelo.
Para hacer uso de ellas deberás calentarlas unos minutos y luego colocarlas en los ojos, aún calientes pero a una temperatura que no queme. Dejarlo actuar por unos 5 minutos y retirar. Son el complemento ideal para el tratamiento recetado por tu médico.