El cáncer es la enfermedad del siglo no tiene edad mínima o máxima, ataca a hombres y mujeres por igual, no tiene predilección por alguna parte del cuerpo en específico y su detección suele ocasionarse cuando ya hay daños severos e irreversibles.
Los expertos afirman que sus causas se deben a diferentes factores que van desde cambios en la genética de las células, los genes que heredamos, agentes externos cancerígenos y hasta estilos de vida.
Tabla de contenidos
¿Cómo podemos evitarlo?
Esta terrible enfermedad en la mayoría de los casos no puede evitarse, ya que se trata de procesos internos, casi imperceptibles a la sensibilidad humana, que se hacen evidentes cuando comienzan a mostrar señales de alarma.
En todos los casos podemos aconsejar cambiar hábitos alimenticios, estilos de vida y hasta cambios en la personalidad para ahuyentar todo aquello que pretenda acercar a nuestras vidas cualquier tipo de enfermedad física, mental y emocional.
Alimentos que previenen el cáncer y ¿por qué lo previenen?
Cómo ya lo hemos dicho el riesgo de desarrollar enfermedades no solo cancerígenas sino de tipo crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, está estrechamente ligado a los hábitos de alimentación del individuo.
Está demostrado que el consumo de algunos alimentos activan la prevención de estas enfermedades y el consumo desproporcionado de otro aumenta las posibilidades de contraerlas, la OMS advierte sobre el riesgo de cáncer que tiene el consumo de alimentos como carnes procesadas, embutidos y alimentos ahumados.
1. Las frutas como la manzana, el tomate, los frutos rojos, los cítricos como limón, naranja y pomelos. En el caso del tomate reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, limpia el hígado, reduce colesterol y sus altas cantidades de licopeno previene cáncer de próstata.
2. La manzana por su lado contiene flavonoides y ácidos fenólicos que son excelentes inhibidores de las células del cáncer, los frutos rojos detienen el crecimiento tumoral y los cítricos que combaten algunos tipos de cáncer e inhiben la reproducción de agentes cancerígenos.
3. Frutos secos como las nueces previenen las enfermedades del corazón, oxigenan el cerebro y previenen el cáncer.
También te puede interesar: La medicina ayurveda y la medicina convencional. ¿Qué diferencias hay?
4. El salmón y los pescados azules luchan contra el cáncer de colon, de próstatas y el cáncer de mamás, gracias a su carga de vitamina D, selenio y ácidos grasos poliinsaturados, omega-3 que disminuyen la proliferación celular e intervienen en el metabolismo de los estrógenos e inhiben los radicales libres.
5. Especias como el curry, la cúrcuma, el ajo y el orégano previenen el cáncer ya que algunos de estos contienen derivados del azufre como es el caso del ajo y antioxidantes que previenen el cáncer de mamá, pulmón y gástrico.
6. La cúrcuma está resultando ser altamente beneficiosa en la protección contra tumores, gracias a la cúrcuma a que previene tumores cerebrales, activo presente también en el curry, lo mismo sucede con el orégano que contiene fotoquímicos que induce a la muerte de células tumorales.
7. Los vegetales de hoja verde como la espinaca, el brócoli, las coles contienen vitaminas, alcaloides y fotoquímicos que inhiben la producción de células tumorales y previenen el cáncer de esófago, laringe, estómago, hígado y próstata.
Además del uso de otros alimentos como la calabaza, fibras como el trigo y el centeno, el consumo de té verde y café como antioxidantes, el aceite de oliva extra virgen, las zanahorias, los melocotones entre otros, harán un cambio importante en tu salud.