Probablemente, todos hemos sufrido alguna vez, en menor o mayor medida, un molesto dolor de muelas. Y seguramente, esta ha sido una de las experiencias más desagradables que nos ha tocado vivir. Fuertes tirones musculares que van desde la mandíbula, la boca y el cuello hasta la cabeza, dificultad para masticar y a veces hasta sangrado en las encías, son algunos de los síntomas que podemos experimentar además del dolor en sí mismo. Y es que normalmente, los dolores en las muelas, suelen ser muy intensos, y extremadamente incómodos para nosotros, tanto así que nos dificultan las labores de nuestro día a día, y nos hacen sentir la necesidad de correr desesperadamente para encontrar una forma de aliviarnos de tanto sufrimiento.
Por suerte, en este artículo te ayudaremos no solo a que puedas aliviar un dolor de muelas si ya lo tienes, sino también a que puedas evitarlo de manera efectiva para que no lo tengas que volver a experimentar nunca más.
¿Qué puedo hacer si tengo dolor de muelas?
Si empiezas a sentir un dolor agudo en alguna de tus muelas, lo más recomendable es que acudas cuanto antes al dentista. Quizás sea necesario extraer la muela o realizar una limpieza. Sin embargo, en caso de que se te dificulte ir hasta una clínica dental, existen varios remedios caseros que puedes aplicar tú mismo para aliviar el dolor, algunos de ellos son:
Enjuagarse con agua con sal
El agua con sal ayuda a que se aflojen partículas y residuos de comida que puedan haber quedado entre tus dientes. También funciona para reducir la inflamación de las encías.
Un poco de ajo
El ajo también te puede ayudar a reducir el dolor gracias a sus propiedades analgésicas. Lo que debes hacer es triturar un poco de ajo hasta convertirlo en una pasta que puedas untar en la muela afectada. Otra forma es masticar el ajo directamente.
Un poco de extracto de vainilla
El extracto de vainilla también puede servir para aliviar el dolor de muelas, ya que posee propiedades antioxidantes y alcohol, que funcionan de maravilla para anestesiar el dolor.
Todos estos métodos funcionan muy bien para reducir el dolor de muelas. Pero ¿No es mejor evitarlo a toda costa? ¡Por supuesto que sí! Evitando ciertos hábitos, no volveremos a sentir dolor de muelas nunca más.
¿Qué hábitos que provocan dolor de muelas debo evitar?
Evita comidas con demasiada azúcar
El azúcar es uno de los ingredientes más dañinos para la salud de nuestros dientes. Las propiedades y componentes químicos del azúcar, generan un desgaste mucho más acelerado de nuestra placa dental, lo que hace que nuestros dientes se vayan debilitando a medida que ingerimos grandes cantidades de azúcar. Por esto, se recomienda que evites este hábito tan dañino, no solo para tus dientes, sino también para tu salud en general. Tratar de comer de manera más sana y mucho más balaceada nos ayudará grandemente a mantener nuestros dientes sanos y libres de dolor.
Evita tener una mala higiene bucal
Una deficiente higiene bucal nos traerá grandes problemas a nuestros dientes. Es necesario que luego de cada comida, limpiemos nuestros dientes con pasta dental, ya que es inevitable que queden restos de comida ocultos entre ellos luego de masticar lo que comemos. Los residuos de comida que no son limpiados a tiempo, atraen a todo tipo de bacterias que pueden llegar a corroer nuestra dentadura y producir caries y algunas enfermedades en las encías, lo que finalmente causa el molesto dolor de muelas que queremos evitar. La recomendación es que mantengas tus dientes siempre limpios para evitar el dolor de muelas.
Evita consumir bebidas o alimentos excesivamente fríos.
Muchas veces un cambio brusco de temperatura en nuestra boca, producido por ingerir o consumir una bebida o alimento en extremo frío, nos causa inmediatamente un fuerte malestar dental. Esto ocurre porque nuestras encías se resienten ante el cambio brusco de temperatura y envían una señal de auxilio a nuestro cerebro que se interpreta como dolor. Siempre es bueno evitar los alimentos demasiado fríos o al menos consumirlos cuidadosamente para evitar que nos provoquen dolor de muelas.
Evita pasar mucho tiempo sin ir al dentista
Las consultas odontológicas periódicas son sumamente importantes para mantener una buena salud dental. Se recomienda que acudas al dentista con cierta regularidad para que este esté al tanto de la salud de tus dientes y encías y así evites posibles complicaciones y dolores de muelas en el futuro.