No menu items!
InicioNutriciónDietas saludablesEsteroles vegetales - ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Esteroles vegetales – ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

 

Los esteroles vegetales son una parte importante de una dieta equilibrada y saludable. A pesar de ello, en las dietas occidentales regulares puede no estar presente en las cantidades recomendadas.

Conozcamos más acerca de estas sustancias, cómo podemos aumentar su ingesta y cuáles son sus efectos sobre nuestro bienestar.

Qué son los esteroles vegetales

Los también conocidos como fitoesteroles son un conjunto de sustancias químicas que se hallan naturalmente en plantas y comparten características en la estructura molecular con el reconocido, y para nada exento de controversia, colesterol.

Siendo precisamente en esto último donde radica uno de los aspectos más importantes de los fitoesteroles.

Su utilidad para nuestro cuerpo

El quid del asunto, en cuanto a los efectos que los esteroles vegetales originan en el organismo, es que estas sustancias disminuyen y equilibran las concentraciones de los lípidos derivados de animales. Basándose en dos acciones metabólicas principales:

1. Bloquean la absorción intestinal del colesterol

Reemplazando a las moléculas de colesterol del mecanismo que hace posible su captación por las células del epitelio intestinal. Puesto que los fitoesteroles son difícilmente absorbidos por el organismo, se desechan, al igual que el colesterol que ha sido apartado, por medio de las evacuaciones.

2. Aceleran la excreción del colesterol

Estimulando los mecanismos de transporte de las conformaciones coloidales, donde se encuentra el colesterol que ingerimos, desde el intestino hasta culminar en su eliminación fisiológica.

Efectos estupendos para la salud

Los beneficios hipocolesterolémicos de los esteroles vegetales no son las únicas ventajas que ofrecen, si bien figuran como las más estudiadas y comprobadas por la comunidad científica.

Diversos estudios han observado que concentraciones modestas y continuadas de fitoesteroles influyen positivamente para la salud. Presentando las siguientes propiedades:

  • Efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y antioxidantes
  • Hace más eficiente la digestión
  • Mejora sustancial en el flujo sanguíneo
  • Controla el azúcar en la sangre
  • Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares
  • Previene y modera hiperplasias y neoplasias, benignas o malignas
  • Perfecciona el accionar del sistema inmune

¿Cómo añadir fitoesteroles a la dieta?

El cuerpo humano por su cuenta no es capaz de producirlos o sintetizarlos. Centrando la introducción al organismo de forma exógena, es decir, en virtud de la dieta.

Encontrándose en una enorme cantidad de alimentos, evidentemente del mundo vegetal, referidos a continuación.

  • Aceites de origen vegetal: Aceite de semillas de soja, maíz, de canola o colza, aguacate, de girasol, oliva y otros corresponde al grupo de alimentos que presenta mayores concentraciones de esteroles vegetales.
  • Semillas y frutos secos: Tales como almendras, avellanas, girasol, chía, lino, sésamo son otra excelente fuente de fitoesteroles.
  • Cereales y pseudo cereales: El maíz, trigo, centeno, sorgo, amaranto, quinoa, arroz, avena y todos sus derivados como el pan, tortillas o productos de panadería y pastelería.
  • Leguminosas: Las legumbres como las alubias, arvejas, garbanzos, maní o cacahuate, el grano de soja, por nombrar algunos.
  • Vegetales en general: Sean hojas, frutos, tallos o raíces, destacando las naranjas, sandías, espinacas, berenjenas y otros.
  • Productos enriquecidos: Pastas, derivados lácteos como el yogur, queso o la propia leche; animal o vegetal, suplementos dietéticos, multivitamínicos y las margarinas.

La dosis recomendada se ubica entre el rango de 1 a 3 gramos al día de esteroles vegetales, amparada y comprobada por declaraciones de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos.

Para incluir los fitoesteroles necesarios por lo general basta con aumentar la ingesta de frutas, verduras y aceites vegetales. En las numerosas y variadas porciones frescas y naturales que una dieta balanceada establece.

En caso de no poder alcanzar los valores apropiados por medio de las comidas, se considerará el uso de suplementos.

Un aliado ignorado, pero inestimable

Aun cuando los avances médicos y científicos de los últimos años han transformado los preceptos sobre cuáles son los niveles de colesterol adecuados, así como la influencia de este en la aparición de enfermedades y trastornos, los esteroles vegetales son verdaderos aliados para tu salud.

Adicionalmente, consulta con tu médico para conocer los aspectos específicos de tu cuerpo antes de emprender cualquier cambio sustancial en tus costumbres alimenticias.

Por último, come sanamente una dieta rica en fitoesteroles, haz ejercicios físicos de manera regular, mantén hábitos saludables y disfrutarás una vida extensa y placentera.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram