No menu items!
InicioFitness¿Es recomendable cambiar de rutinas muy seguido en el gimnasio?

¿Es recomendable cambiar de rutinas muy seguido en el gimnasio?

 

Una de las dudas más frecuentes para quienes llevan hábitos saludables y practican ejercicios físicos es cuándo cambiar la rutina en el gimnasio. Sin embargo, no existe una verdad absoluta sobre este tema.

La razón de lo anterior es que si bien las rutinas de entrenamiento no tienen fecha de caducidad. Si las ejecutas correctamente y te enfocas en progresar, llegará un momento en el que estarás a tono con el estímulo de esos entrenamientos.

Esto último va a generar que debas hacer variaciones que te permitan continuar con el progreso.

Pero ¿cada cuánto tiempo es necesario variar la rutina de ejercicios?, ¿qué sucede si cambias la rutina muy seguido? Estas y otras interrogantes las desarrollaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué pasa si cambias de rutina cada semana?

De acuerdo a diferentes especialistas, cambiar de ejercicios o de rutina semanalmente no es lo más recomendable. La razón de esto es que no ayudará a desarrollar tu masa muscular o bien, a obtener los resultados que esperas.

De hecho, muchos expertos aseguran que el cambio continuo de rutina puede generar una confusión a los músculos, así como también estrés, estímulos óptimos constantes, entre otros.

En ese sentido, cambiar los ejercicios o el entrenamiento todas las semanas puede resultar menos objetivo. Ya que la persona deja de centrarse en lo verdaderamente importante: dominar la técnica y ejecución.

Aunado a lo anterior, estos cambios muy seguidos pueden impedir que haya un progreso adecuado. Así como también las adaptaciones necesarias para obtener resultados.

En estos casos, lo más recomendable es hacer la rutina más divertida, retándote a ti mismo y tratando de superar tu verdadero límite. Esto, e ir trabajando de forma progresiva es considerada la base para tener los mejores resultados.

Cada cuánto cambiar de rutina de ejercicios

Otra de las preguntas comunes en quienes practican ejercicios es ¿cuándo cambiar la rutina de ejercicios? Esto dependerá de diferentes factores. Principalmente, hay que tener en cuenta que cada rutina o programa de entrenamiento posee una duración estimada.

En gran medida, influye la fase anatómica a la que orientes los ejercicios, así como también de tu nivel, es decir, si eres principiante, medio o avanzado.

Otro aspecto clave para el cambio de rutina es la adaptación muscular de cada persona. Esto último es la capacidad del cuerpo de recuperarse ante la ejecución de los ejercicios que conforman una rutina.

Lo anterior hace referencia al punto en el que los músculos ya lograron aprovechar al máximo los ejercicios del entrenamiento. En este caso, mantener la misma rutina puede limitar el avance del cuerpo, ya que no habría reto muscular.

También te puede interesar: Los cambios en nuestro cuerpo cuando empezamos algún ejercicio

Basado en lo explicado, el tiempo promedio para llevar a cabo un cambio de rutina no debe ser mayor a 8 semanas. En este periodo se considera que el cuerpo logra una completa adaptación muscular.

Recomendaciones antes de cambiar una rutina de ejercicios

Si bien la recomendación de los expertos es esperar entre 4 y 8 semanas antes de cambiar la rutina, existen aspectos claves que debes considerar antes de hacerlo. A continuación enumeramos algunos de los más importantes:

  1. Si eres principiante lo más apropiado es esperar un poco más de tiempo hasta que tu cuerpo esté en buena condición. Esto además te ayudará a tener una mejor técnica en cada movimiento.
  2. Mientras más experiencia tienes más posibilidades hay de cambiar y jugar con la rutina. Lo cual ayudará a que no te estanques ni te aburras.
  3. Lleva un plan de progreso, de esta manera podrás reflejar los cambios y saber cuándo es el momento indicado para cambiar de rutina. Es fundamental dar a tu cuerpo el tiempo para dominar cada movimiento.
  4. Incrementa intensidad, volumen, frecuencia y tiempo, esto te ayudará a avanzar en tus resultados. De esta manera podrás progresar a un ritmo apropiado, sin ningún tipo de presión.

Además de estas recomendaciones, debes saber que no cambiar de rutina no significa hacer lo mismo siempre. Existen diversas variaciones que puedes aplicar, además de aprovechar la adaptación muscular para agregar potencia a tu cuerpo.

Si tienes dudas, puedes consultar con un entrenador profesional que te oriente en tu proceso. Esto podría ayudarte a avanzar en tus resultados de la manera más adecuada.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram