No menu items!
InicioEstilo de vidaConsejos¿Es la hookah peligrosa para la salud?

¿Es la hookah peligrosa para la salud?

 

Aunque puede parecer una actividad divertida e inofensiva para muchos, son varios los riesgos del hookah para la salud, por lo que lo más recomendable es no practicarla a menudo o en lo posible evitarla por completo.

Es de origen oriental que tiene gran popularidad en países de occidente y su uso se da principalmente entre los jóvenes. En este artículo te traemos toda la información sobre qué es, cómo funciona y los riesgos del hookah para la salud. Sigue atento.

¿Qué es el hookah?

El hookah es un dispositivo para fumar tabaco que en español se conoce con el nombre de “narguile”, “shisha” o “cachimbo”. Esta formado por varias partes con una utilidad específica:

  • La base o cuenco: se llena de agua.
  • La cámara de humo: lugar donde se coloca el tabaco.
  • La manguera: parte por donde pasa el humo.
  • La boquilla o las boquillas: por donde se aspira el humo del dispositivo.

La manera de fumar hookah es calentando el tabaco en el cuenco para luego aspirar el aire por la boquilla, el cual se dieta hacia el líquido para finalmente llegar a la boca. Las personas alrededor también están expuestas al humo producido por el narguile.

El hookah utiliza un tabaco especial que viene de diferentes sabores como melocotón, canela, manzana, venta y demás por lo que el aroma y sabor de este dispositivo puede ser agradable.

Riesgos de fumar hookah

Alrededor del hookah existen varios problemas que suponen un riesgo para el que lo consume, estos son los siguientes:

  • Exposición a sustancias dañinas

Nicotina: Al igual que el cigarrillo, la hookah también contiene nicotina, una sustancia de la que mucho se ha hablado por sus efectos adictivos además de producir cáncer y dañar partes del cerebro.

Monóxido de carbono: El hookah hace uso de carbón lo que genera monóxido de carbono, sustancia a la que no debes estar expuesto ya que puedes intoxicarte. Esto tendrá que ver con la cantidad de carbón quemado, el espacio, el número de personas, etc.

Otras: Sustancias químicas como los formaldehidos y el alquitrán son otros de los tóxicos a los que están expuestos los que fuman narguile así como también quienes están a su alrededor.

  • Produce Adicción

Por supuesto, la adición no puede faltar en esta lista de riesgos de hookah. Al igual que sucede con los cigarrillos convencionales su nicotina genera adicción  que es difícil de poder sobrellevar una vez esta ya está muy elevada

  • Solo se puede usar en sitios cerrados

Debido a que el hookah no se puede transportar a diferentes lugares como se hace con el cigarrillo, solo en espacios cerrados es posible que lo fumes, aunque puede resultar perjudicial ya que los fumadores se exponen a largas sesiones con este con él provocando que los riesgos sean más.

  • Te expone a infecciones

Los hookah que se encuentran en los bares y cafés son de uso común, lo que quiere decir que pasan de boca en boca y muchas veces no son limpiados adecuadamente, de manera que te expones a contraer infecciones en la garganta o la boca.

  • Incrementa las probabilidades de caer en tabaquismo

El narguile también es responsable de generar en las personas una predisposición a fumar también cigarrillos convencionales, lo que quiere decir que podrían hacerte caer en una adicción más.

  • Puede generar incendios

Al quemar carbón el hookah se debe usar con precaución ya que puede generar incendios si no se usan prudentemente. Lo mejor es tener a la mano todas las herramientas de protección contra el juego posible cuando se están utilizando este tipo de artefactos.

Efectos negativos del hookah en la salud

Los efectos negativos del hookah para la salud son casi los mismos del cigarrillo a continuación te los nombramos:

  • Se asocia al kookah con cáncer de pulmón, boca y de vejiga.
  • Causa irritación en la mucosa bucal.
  • Incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
  • Tendencia a muerte prematura para aquellas personas con con enfermedad cardíaca o pulmonar obstructiva crónica.
  • Afecta la dentadura.
  • Otro efecto negativo del hookah para la salud es que eleva el riesgo de sufrir una enfermedad infecciosa como la tuberculosis.
  • Mujeres embarazadas que fuman hooka pueden dar a luz niños con bajo peso.

Para evitar un poco los riesgos de fumar hookah para la salud lo recomendable es que utilices tu propia boquilla y no te excedas de tiempo de consumo. Considera que aunque menos dañino que el cigarrillo, también es un hábito que igualmente tiene efectos negativos en la salud.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram