El enjuague bucal es un producto muy útil en la higiene dental, ya que ayuda a eliminar los restos de comida que el cepillo no ha podido alcanzar, reduciendo la presencia de bacterias en la boca y evitando el mal aliento.
Sin embargo, su precio en el mercado es muy elevado, lo que ha llevado a muchas personas a prescindir de él, algo que no es recomendable.
Por suerte existen otras alternativas como los enjuagues bucales caseros, estos con ingredientes naturales hacen la función de limpiar los dientes y encías, a un muy bajo costo y siendo amigables con el medio ambiente.
Tabla de contenidos
¿Por qué usar enjuagues bucales caseros en lugar de los comerciales?
Existen muchos motivos por lo que las personas prefieren utilizar enjuagues bucales caseros para el mal aliento en lugar de los comerciales. Todas son válidas, pero entre las más destacadas podemos mencionar:
Ahorro de dinero y menos residuos plásticos
La botella promedio de enjuague trae 500 mililitros, una persona que lo emplee frecuentemente gasta alrededor de 15 ml en cada toma, por lo que si se enjuaga la boca al menos dos veces serían unos 30 ml diarios. Esto quiere decir que un envase de medio litro duraría tan solo 15 días, siempre y cuando lo use una sola persona.
Más allá del dinero invertido en este producto, hay que tomar en cuenta que según estos cálculos al año una persona utilizaría 24 botellas de enjuague. Ahora, si se multiplica esto por una familia de 4 personas, el impacto medioambiental es mucho más importante.
También te puede interesar: Terapias naturales que te ayudarán si sufres dolor en los pies
Ingredientes naturales
Cuidar el cuerpo es esencial para mantener su salud, por lo que saber qué productos ingresamos en él es fundamental. Los enjuagues bucales comerciales tienen una cantidad enorme de químicos, algunos incluso impronunciables.
Por esta razón muchos deciden pasarse a los enjuagues bucales caseros para el mal aliento. Aquí te dejamos algunas recetas que puedes implementar en casa, te recomendamos ir probando, cambiar la cantidad de cada producto en la mezcla y determinar cuál te va mejor.
Enjuague bucal casero de tomillo
Empezamos por uno de los enjuagues bucales caseros para el mal aliento más fáciles y económicos que puedes preparar. Es ideal para eliminar bacterias, diferentes infecciones y contribuye a blanquear los dientes.
¿Qué necesitarías?
- 1 vaso de agua o 250 mililitros.
- 1 cucharada de tomillo.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1 cucharadita de sal.
- Aceite esencial de tu preferencia, recomendamos eucalipto o menta.
¿Cómo se prepara?
- En una olla agrega el tomillo y el agua y cocínalo hasta que hierva.
- Luego, apaga el fuego y agrega el bicarbonato y la sal revolviendo bien.
- Cuando enfríe, agrega 2 o 3 gotas del aceite que hayas elegido.
- Envasa en una botella de vidrio y almacena en la nevera.
Enjuague bucal de esencia de menta y clavo de olor
Esta combinación forma un enjuague bucal casero para el mal aliento muy efectivo, esto se debe a sus propiedades aromáticas y antisépticas.
¿Qué necesitarías?
- 1 litro de agua.
- 10 gramos de clavos de olor.
- 2 ramas de perejil.
- 10 gramos de canela.
- 10 mililitros de aceite esencial de menta.
¿Cómo se prepara?
- Cocina el clavo en el agua junto con el perejil.
- Cuando comience a hervir, baja el fuego y mantén la cocción por diez minutos.
- Incorpora la canela y la esencia de menta, déjalo hervir algunos minutos más.
- Cuela la mezcla y envasarla en un frasco de vidrio y almacénalo en la nevera.
Consejos finales
Puedes elegir la opción que te guste más y usarla al menos 3 veces al día para ver resultados favorables, esto junto con un cepillado regular y el uso de hilo dental elimina el mal aliento.