No menu items!
InicioSaludSalud mentalEnfrentar el miedo a envejecer: gerascofobia

Enfrentar el miedo a envejecer: gerascofobia

La juventud es una etapa hermosa donde se viven la mayoría de los mejores momentos de la vida. Con el transcurso de los años y la llegada a la vejez es normal que como seres humanos nos inquietan, sin embargo, cuando se convierte en algo obsesivo comienza el problema. 

El miedo irracional al envejecimiento tiene nombre: gerascofobia. Provoca muchos síntomas negativos que pueden terminar con arruinar e interponerse en la vida cotidiana. 

En este post conocerás cómo enfrentar el miedo a envejecer: gerascofobia y toda la información importante que debes saber de este trastorno. 

¿Qué es la gerascofobia?

La gerascofobia también llamada gerontofobia es el miedo obsesivo e irracional a envejecer. Este temor se produce porque para estos pacientes todo lo relacionado con la vejez es negativo: enfermedad, pérdida, soledad, incompetencia, pobreza, dependencia, fealdad, incapacidad, sedentarismo, etc. 

El factor cultural tiene mucho que ver con la aparición de este miedo, ya que todo lo que tiene que ver con una persona mayor se suele observar desde un punto de vista triste. 

La sociedad da primacía a la juventud. Una figura joven y bonita está asociada con el bienestar, la capacidad y la inteligencia, por lo que cuando estos brillantes años pasan se tiende a sentir desesperación.

Cualquier persona puede padecer esta enfermedad, sin embargo, hay factores externos como situación traumáticas, afecciones psicológicas, intereses por el cuidado estético, trabajos, etc, que pueden aumentar las posibilidades. 

También te puede interesar: Beneficios del pilates en la gente mayor

Síntomas de la gerascofobia

La gerascofobia engloba un cuadro con síntomas asociados a la ansiedad, estos son:

  • Pensamientos intrusivos, negativos y desagradables. 
  • Necesidad de evitar todo lo relacionado con la vejez. 
  • Comportamientos obsesivos para mantenerse joven.
  • Taquicardia.
  • Sudoración.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Temblores.
  • Mareos.
  • Insomnio.
  • Opresión torácica. 

Cómo enfrentar el miedo a envejecer 

A continuación te daremos algunos consejos para vencer la gerascofobia:

 

Entiende y acepta el ciclo de la vida

Enfrentar el miedo a envejecer

Todos los seres humanos pasamos por la etapa de la niñez, juventud, adultez y vejez. Cada una tiene ventajas y desventajas, lo principal es no saltarse o querer retroceder a alguna. Debes vivirlas y comprender que ninguna es peor que la otra. 

Vive el presente 

Enfrentar el miedo a envejecer

El pensamiento constante sobre qué te deparará el futuro es un desencadenante a hacer que sufras ansiedad o depresión, por lo que céntrate en vivir el presente, la etapa actual. No crees expectativas de lo que sucederá más adelante y disfruta cada día que te trae la vida. 

Rodéate de personas en tu misma etapa 

Aunque tener amistades de todas las edades es bueno y aconsejable es de gran ayuda mantenerte acompañado de personas que estén en tu misma etapa, contemporáneos contigo, ya que tendrán tus mismos problemas y podrán acompañarse y comprenderse. 

Trabaja en tu actitud 

La actitud es un factor primordial en la vida, pues a falta de esto es imposible afrontar situaciones que no nos gusten e inclusive ver lo bonito que nos rodea. 

Da siempre tu mejor cara a la vida y sé positivo, esto sin importar la etapa que atraviesas. Atrévete a mantener tu ilusión. 

Céntrate en lo positivo 

La vejez suele estar asociada con un sin fin de aspectos negativos que son los que crean este miedo irracional a vivirla. 

La mayoría olvida que la vejez es una etapa donde se han adquirido muchas experiencias, sabiduría y se ha logrado vivir mucho tiempo. Razones para sentirte orgulloso.

Lleva una vida saludable 

Muchos suelen preocuparse por su salud cuando están en edad joven y luego entran al abandono, esto no debe ser así, ya que debes recordar que una buena alimentación y la práctica de ejercicios harán que tu cuerpo y mente se mantengan en buenas condiciones.

Cuando logres comprender que todas las etapas son buenas, válidas y felices enfrentar el miedo a envejecer: gerascofobia, será más fácil.

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram