No menu items!
InicioEstilo de vidaCuriosidadesEl mal olor del ajo: ¿A qué se debe?

El mal olor del ajo: ¿A qué se debe?

El ajo se utiliza como complemento de muchas comidas. Aporta un sabor delicioso a los platillos pero al mismo tiempo tiene un olor característico que persiste en el aliento después de comerlo. 

El mal olor del ajo se debe a la alicina, un compuesto con un aroma desagradable y que al mismo tiempo tiene propiedades beneficiosas. En este post te lo explicamos todo. 

¿Por qué el ajo tiene un olor desagradable? 

El aroma fuerte y desagradable del ajo se debe a la alicina. Cuando se corta un ajo se libera la alienase que posteriormente se convierte en alicina. 

La alicina es una sustancia aceitosa y de color amarillo que se puede ver claramente en los ajos dañados. Cuando se descompone crea otros compuestos con un olor aún peor, estos son: sulfuro de metilo atílico, disolfuro de dialilo, mercaptano de alilo y disolfuro de atilo metilo. 

Al morder, picar o aplastar un ajo la alicina se libera y es por ello que al comerlo se produce el mal aliento que se queda impregnado por bastante tiempo. 

El mal olor del ajo

Para quitar el olor del ajo puedes cocinarlo, ya que de esta forma la alicina se evapora. 

 

Beneficios del mal olor del ajo para la salud

La alicina además de generar el hedor del ajo también posee propiedades beneficiosas para el organismo, por lo que incluirlo en la alimentación cotidiana es muy positivo. 

El ajo posee buena cantidades de vitamina B6, C y de magnesio. Funciona como antiséptico: gran destructor de gérmenes. 

Tiene una capacidad antioxidante destacable, la cual favorece al sistema inmune al cumplir un rol de defensa contra las infecciones, además en caso de resfriados es excelente para ayudar a descongestionar y servir como antibiótico natural. 

El mal olor del ajo

Por otro lado, estudios también han demostrado como sus propiedades ayudan a la mejor circulación de la sangre, desintoxicación del hígado, cuidado del aparato digestivo y reducción de los niveles de colesterol. 

Para aprovechar estos beneficios, puedes incluir el ajo a tu dieta como condimento para carnes, pollos, pescados, vegetales, etc. Además puedes agregarlos a recetas de masas de pizza o tartas saladas. 

 

¿Cómo quitar el mal olor del ajo del aliento?

A pesar de los beneficios del ajo, su desagradable aroma hace que muchos eviten consumirlo. Por suerte, hay varios remedios rápidos que puedes hacer para disminuir o eliminar este olor.

Puedes masticar algún chicle, hojas de menta, perejil o hierbabuena, esto refrescará tu aliento inmediatamente y neutralizará el olor al ajo. 

El limón también es de gran ayuda para esto, ya que elimina bacterias y hace que tu boca esté fresca. Solo debes tomar limonada después de comer este alimento. 

Si te gustan los té, el de menta será tu aliado ideal para quitar el aliento a ajo, ya que es rico en antioxidantes que eliminan el mal olor. 

La leche es otro buen remedio, que gracias a la grasa que contiene puede neutralizar olores eficazmente. 

Un último truco que puedes probar es mezclar bicarbonato con un poco de agua y enjuagar tu boca. Verás cómo se eliminará este hedor. 

 También te puede interesar: Los beneficios del hummus y los garbanzos para la salud

 

Como ves, el mal olor del ajo se debe a un compuesto que además de producir un aroma desagradable posee varias propiedades beneficiosas. 

 

 
NOTAS RELACIONADAS

Notas populares

Facebook20
YouTube
Instagram