Un dolor en el ombligo puede originarse por diferentes causas. Pero entre las más comunes se encuentran las alteraciones intestinales, como distensión abdominal, parásitos, infecciones, entre otras.
Si ha llegado aquí es porque necesita conocer más sobre este problema y en este artículo le vamos a decir cuáles son las posibles causas que lo originan.
Tabla de contenidos
Hernia umbilical
Una de las principales causas que originan el dolor en el ombligo está relacionada con este tipo de hernia. Ocurre cuando un órgano o parte del intestino atraviesa la pared del abdomen y se mantiene entre la piel y el músculo.
Cuando la persona realiza esfuerzos físicos como toser, o cargar algún peso el dolor se puede agravar. Los esfuerzos altos pueden realizar una estrangulación de tejidos que ocasiona inflamación.
Estreñimiento
Cuando se presenta estreñimiento es común que se localicen dolores por la parte inferior del ombligo, a consecuencia de la distensión abdominal. Esto es frecuente porque las heces o gases acumulados presionan los nervios que se encuentran en la región.
Gastroenteritis
Esta enfermedad, por lo general manifiesta diferentes síntomas como náuseas, vómitos, fiebre y diarrea. Esta última puede ocasionar que se produzca dolores alrededor del ombligo producto de la inflamación intestinal.
No es frecuente que suceda, pero dependiendo de la gravedad de la enfermedad se puede exteriorizar.
Embarazo
Las mujeres embarazadas son quienes sufren más este tipo de dolor o molestias. Este se puede manifestar en cualquier momento del embarazo y es algo normal. Al producirse crecimiento del abdomen, los ligamentos se distienden y la pared abdominal del ombligo se va debilitando. En ocasiones se producen hernias umbilicales.
Apendicitis
Este dolor se extiende por los alrededores del ombligo y luego se localiza en la zona derecha inferior del abdomen. La causa es la inflamación del apéndice un anexo pequeño que está ligado al intestino grueso.
Intestino irritable
Cuando el intestino se encuentra irritado, la persona puede sentir dolor en cualquier parte del abdomen. En ocasiones, se puede localizar en la parte inferior del ombligo. Sus causas son la distensión abdominal, gases y largos periodos de diarrea.
Pancreatitis
El páncreas es el órgano que se encarga de digerir los nutrientes del intestino. Cuando este se inflama se origina un dolor en la zona central del abdomen. Por lo que es común que sienta dolor en los alrededores del ombligo.
También te puede interesar: Glomerulonefritis: Causas
Colecistitis
Esta enfermedad se ocasiona cuando la vesícula biliar se inflama. Se produce por lo general mediante la acumulación de cálculos que no dejan salir la bilis. Los síntomas más frecuentes son dolor en el abdomen y vómitos. Por lo que es común que sienta dolor en el ombligo.
Estas son algunas de las causas que originan un dolor en el ombligo o en los alrededores del mismo. Sin presentar algunas de las enfermedades o síntomas antes señalados es normal su dolor o molestia.
Sin embargo, le recomendamos que, en caso de un dolor agudo y persistente asista a su médico de confianza para que pueda realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado a su padecimiento.